abc Radio


Constitución de CDMX se ha reformado a modo, acusa oposición

  • Tania Aviles
  • Jueves 6 de febrero de 2020
  • en CDMX

No todo fueron frases alegres en la sesión solemne por el tercer aniversario de la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México.

Desde la tribuna del Congreso capitalino y ante representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, la oposición acusó de manera clara: el texto constitucional ha sido modificado a modo.

 

El primero en arremeter contra las reformas fue el diputado perredista, Jorge Gaviño. Fue el cuarto en tomar la palabra y nadie había soltado una crítica. “Estamos conmemorando una Constitución con grandes carencias: falta de democracia, falta de debate, legislamos a modo, con línea y al vapor ¿Qué estamos celebrando?”, cuestionó y expuso que ha sido reformada en 24 por ciento de sus artículos.

El coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mauricio Tabe, fue el sexto en hablar y dijo: si la Constitución “solamente se queda en un documento está muy bien, pero de lo que tenemos que hablar es del presente”.

SUMAN 10 REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN

A tres años de que fue promulgada -5 de diciembre de 2017- la Constitución de la Ciudad de México ha sido reformada en por lo menos 10 ocasiones, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso capitalino, el morenista Nazario Norberto Sánchez.

En entrevista con El Sol de México comentó que, desde septiembre de 2018, cuando la Constitución entró en vigor y cuando se instaló la primera legislatura del Congreso local, se han presentado más de 100 iniciativas para hacer modificaciones al texto constitucional local.

La más reciente, para que Ernestina Godoy se quedara al frente de la Fiscalía.