abc Radio


Constructoras usaron material de baja calidad en residenciales; BJ va contra culpables

  • Martes 26 de septiembre de 2017
  • en CDMX

Derivado del sismo del 19 de septiembre, la delegación Benito Juárez, llevó a cabo diversas investigaciones y dictámenes técnicos, los cuales determinaron que dos construcciones tienen responsabilidad plena al utilizar materiales de baja calidad, mentir y evadir a la autoridad.

Las dos empresas constructoras responsables del colapso de edificios ubicados en Zapata 56 Col. Portales, Canada Building Systems de México S.A de C.V y Bretaña 90 Col. Zacahuitzco, Dijon S.A.P.I de C.V, tendrán que pagar e indemnizar a cada uno de los propietarios y afectados.

El Jefe Delegacional Christian von Roerich solicitó a la Contraloría interna que se lleven las investigaciones correspondientes de ambos casos y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) iniciar el procedimiento para establecer las sanciones al Director Responsable de Obra en Zapata 56, así como a corresponsables en instalaciones, por posible negligencia en el desarrollo de dicha construcción.

La Delegación Benito Juárez iniciará procedimientos administrativos para sancionar tanto a empresas constructoras ya que sin conocimiento y aprobación de la delegación, se modificó la obra sin apegarse a las condiciones establecidas en la manifestación de construcción.

Explicaron que no se constriñeron a vigilar estrictamente que tanto los procedimientos como los materiales empleados correspondieran a lo estipulado en las normas de calidad del proyecto y derivado de esta situación se puso en riesgo la vida de personas y sus bienes.

Por todo esto, el jefe delegacional ha tomado la determinación de llegar hasta las últimas consecuencias, para que las empresas constructoras y corresponsables paguen y reparen todos los daños.

“Acompañaremos y asesoraremos en materia legal, a cada uno de los propietarios y afectados de Zapata 56, y Bretaña 90 para que cuenten con un abogado durante todo el proceso, hasta que la empresa repare todos los daños provocados por el colapso del inmueble”, dijo.

El mapeo total de los edificios con daños severos, arrojó un total de 38 inmuebles, en su mayoría fueron construidos antes de 1985 y las dos mencionadas con anticipación en el 2016.

De la misma forma, el delegado informó que se han realizado 400 revisiones a inmuebles, de los cuales 13 fueron colapsados, 25 edificios están en alto riesgo y 52 más presentan daños.

De manera simultánea la delegación suspendió de forma temporal los trabajos de construcción en obra privadas para no generar riesgos entre la población, cada una de las obras han sido notificadas y en caso de no dar cumplimiento, se remitirán a las autoridades competentes para la sanción o multa correspondiente.