abc Radio

Consumo de alcohol, común denominador en accidentes en canales de Xochimilco

La legisladora Olivera Reyes recordó que desde el año 2005 se pidió a los propietarios de los trajineras que sus pasajeros y remero usaran chalecos salvavidas

Manuel Cosme | El Sol de México

Diputados locales guardaron ayer un minuto de silencio en recuerdo de José N, el joven que murió ahogado en los canales de Xochimilco durante el festejo de su cumpleaños.

Donaji Olivera Reyes, secretaria de la Comisión de Turismo, hizo un pronunciamiento al final de la sesión del Congreso de la Ciudad de México, en el que pasó revista de las personas que han fallecido en ese sitio turístico por el excesivo consumo de alcohol, por ejemplo recordó que en 2005 varios jóvenes rentaron cinco trajineras y ya con copas encima las amarraron, pero una de ellas se volteó y un chico, de 20 años se fue al agua y murió ahogado.

Otro accidente fatal se registró en 2007 y en 2015 dos jóvenes paseaban en uno de esos lanchones, cuando uno de ellos, que al parecer inhalaba solventes, se aventó al canal y murió.

En la tribuna del Recinto Parlamentario de Donceles y Allende comentó: “pero en todos los casos, el común denominador es el excesivo consumo de bebidas de alcohol. Esto, desafortunadamente, muestra una irresponsabilidad tanto por parte de quien lo consume como de quien les vende o permite el consumo excesivo”.

La legisladora Olivera Reyes recordó que desde el año 2005 se pidió a los propietarios de los trajineras que sus pasajeros y remero usaran chalecos salvavidas, pero se negaron tajantemente a acatar la recomendación.

Tras el deceso de José N, la legisladora exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana local aumentar la fuerza de la Policía Ribereña, porque actualmente es insuficiente el número de efectivos que vigilan los canales; y exhortó a los jóvenes que llegan a usar las trajineras Xochimilco a asumir su responsabilidad en el consumo de alcohol.

En entrevista, la legisladora descartó que por estos hechos lamentables esté en riesgo el reconocimiento de Xochimilco, por parte de la Unesco, como Patrimonio Universal de la Humanidad y el cual se le otorgó por sus chinampas, que son monumentos históricos vivos y su valor agregado es quién la siembra.

Finalmente, sugirió a los medios de comunicación ser cautelosos en el manejo de la información, porque hay cientos de familias de Xochimilco que dependen del turismo.