abc Radio

Contienen entrada de cárteles al Edomex

Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de seguridad del Estado de México pidió a los empresarios trabajar juntos contra la delincuencia

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

Tlalnepantla. Cárteles intentan cruzar a territorio mexiquense por los municipios del sur y penetrar en las regiones del Valle de México y Toluca para cooptar a jóvenes e involucrarlos en delitos, sostuvo ante empresarios la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, quien afirmó que estos grupos están identificados con la Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Aseguró se ha contenido la entrada de los cárteles al estado, donde no han podido penetrar de lleno como lo han hecho en otras entidades del país donde operan.

En entrevista, luego de sostener un encuentro con industriales de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), puntualizo que cuando habla de 11 grupos, son células afines a éstos.

“Nosotros no tememos presencia de cárteles como en otras entidades, sin embargo, hay que cuidar este aspecto, porque intentan llegar a regiones del estado”, dijo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha identificado estas células, “pero no es que tengamos al Cártel de Jalisco o a la Familia Michoacana”, aclaró.

Maribel Cervantes apuntó que ha entregado a la fiscalía información de que sí existe la presencia de estos grupos criminales en el interior de los penales, donde sigue operando la delincuencia.

Respecto al video de un grupo armado que apareció en días pasados en redes sociales, la Secretaría de Seguridad mencionó que se ha identificado a cuatro personas de las que hacen referencia, y están privadas de su libertad en dos centros penitenciarios del Estado de México, donde tratan de tener el control desde el interior de los penales y establecer comunicación hacia fuera.

La funcionaria pidió a los empresarios trabajar juntos contra la delincuencia.