abc Radio


Continúan con revisiones a establecimientos para constatar cierre temporal en la CDMX

En el marco del “Tercer Acuerdo por el que se determinan acciones extraordinarias en la Ciudad de México para atender la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor, en concordancia con el Acuerdo del Consejo de Salubridad General del Gobierno Federal, con el propósito de evitar el contagio y propagación del Covid-19”, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) continuó este miércoles, 8 de abril, recorridos por el perímetro del Centro Histórico, a fin de constatar que los establecimientos cumplan con el cierre temporal.

Durante los recorridos, el personal especializado en funciones de verificación, en compañía de elementos de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, revisó 50 establecimientos mercantiles, de los cuales 40 eran ópticas, mismas que fueron apercibidas para evitar aglomeraciones en el lugar; los 10 establecimientos restantes, de diversos giros, se encontraban abiertos, no obstante, accedieron a cerrar sus instalaciones de manera voluntaria.

Adicionalmente, el INVEA llevó a cabo 150 visitas a establecimientos mercantiles ubicados en 11 alcaldías, de los cuales 67 se encontraban cerrados y sin operación alguna; 83 se observaron abiertos, de estos últimos, 82 accedieron al cierre de sus instalaciones voluntariamente y se implementaron medidas cautelares en uno de los establecimientos visitados.

Las alcaldías donde se llevaron a cabo estas acciones fueron Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza. Participaron 24 elementos del personal especializado en funciones de verificación, integrados en 12 binomios.

El INVEA continuará implementando las acciones conducentes para dar cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo mencionado y, de esta manera, atender las medidas que impulsa el Gobierno de la Ciudad para salvaguardar la salud de todas y todos.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y contestar unas preguntas para recibir orientación e información.