abc Radio


Contradicciones permitirían más integrantes en el Infodf

  • Viernes 19 de enero de 2018
  • en CDMX

La construcción de la Constitución Política de la Ciudad de México, publicada el 5 de febrero del 2017, y la Ley del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales se contradicen con el número de comisionados que integrarán el Infodf, y los asambleístas no contemplan modificarla.

A pesar de que la Constitución marca en su artículo 49 que el Infodf estará integrado por cinco comisionados ciudadanos, y la Ley de Transparencia en su artículo 39 marca que deberán ser siete, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) lanzaron la convocatoria para los nuevos comisionados sin reformar dicha ley.

Las comisiones de Gobierno y la de Transparencia y Combate a la Corrupción no buscaron la manera de reformar la Ley de Transparencia, prefirieron lanzar una convocatoria sin armonizar lo que mandata la Constitución y dejarle el trabajo al primer Congreso de la ciudad, declaró el diputado José Alfonso Suárez del Real.

La modificación se hará hasta el año 2021, porque no hay voluntad de los presidentes de las comisiones de Gobierno y Transparencia, Leonel Luna y Ernesto Sánchez, respectivamente, para hacer la reforma en el último periodo ordinario, indicó.

Se tenía que haber ajustado una vez que se aprobó la Constitución de la CdMx, esta legislatura lo debió contemplar "y eso es algo que no se quiere aceptar", dijo.