abc Radio


Contraloría capitalina revela ganancias de los parquímetros vía Internet

  • Miércoles 11 de julio de 2018
  • en CDMX

D
e 2012 a la fecha, los parquímetros del programa Ecoparq y los de Servimet -que operan en las colonias Juárez y Cuauhtémoc- han recaudado mil 206 millones 149 mil 579 pesos.

Lo anterior se desprende de las cifras que ayer hizo públicas la Contraloría capitalina a través de la plataforma http:// www.gestiontransparente.cdmx.gob.mx.

Dichos reportes derivan de las publicaciones que realizó El Sol de México sobre la opacidad en el manejo de los recursos que caen en las alcancías para estacionamiento, de acuerdo con vecinos de colonias donde operan ambos programas de control de estacionamiento.

Asimismo, obedecen a la instrucción que el 29 de mayo pasado dio el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, para que la Contraloría y la Secretaría de Finanzas abrieran las cuentas de los recursos recaudados por los parquímetros.

El acuerdo instruyó a la Semovi y a Servimet a difundir la información sobre ingresos por concepto de estacionamientos en la vía pública y a la Contraloría General a difundirlos como al resto de ingresos reportados por las dependencias, órganos desconcentrados, Entidades, órganos de Apoyo y Asesoría de la Administración Pública.

Los primeros informes que hizo públicos la Secretaría de Movilidad (Semovi) se limitaron a los polígonos de Ecoparq, pero ayer se incluyó ya a las colonias Juárez y Cuauhtémoc, donde los parquímetros operan desde 1994.

Los datos arrojan que es justamente en estas dos colonias de la delegación Cuauhtémoc donde se ha recaudado más dinero de parquímetros, con 686 millones 939 mil 404 pesos de 2012 a la fecha.

undefined

En esta zona los vecinos de ambas colonias sostienen una batalla jurídica contra la empresas paraestatal Servimet –y la empresa operadora Opevsa– para revertir de manera definitiva la ampliación de horario de parquímetros que se decretó el 22 de febrero, pero que actualmente se encuentra suspendida.

En tanto en los 13 polígonos de Ecoparq, que abarcan colonias de las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo se han recaudado 519 millones 210 mil 175 pesos desde 2012, año en que empezaron a operar.

Pese a que se informaron los ingresos por año, la plataforma no ofrece datos sobre el destino de estos recursos, en qué obras se invirtieron, con qué montos o si están pendientes de ejercer.

Ambos esquemas de parquímetros implican un porcentaje de recaudación diferente; tanto en Ecoparq como en los de Servimet son empresas particulares las que operan el servicio y pagan una contraprestación al Gobierno de la Ciudad de México.

En el caso de la contraprestación de Ecoparq esta es de 30% y por lo que hace a la de Servimet es de 16%. Para vecinos que viven en colonias donde operan ambos programas los porcentajes son muy bajos y favorecen más las empresas.