abc Radio


Contratarán a 8 mil 200 policías este año en la capital

  • Alejandra Trujillo
  • Miércoles 8 de enero de 2020
  • en CDMX, Policía

Los uniformados tendrán mayor capacitación para combatir el crimen dice Claudia Sheinbaum

La seguridad de la Ciudad de México será reforzada durante el primer trimestre de 2020 con acciones enfocadas en cuatro ejes: operatividad policial, capacitación, inteligencia y rendición de cuentas. Para ello también serán necesarios ocho mil policías, según la nueva estrategia que implementarán las autoridades.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que “es una estrategia muy ambiciosa, estamos conscientes de que estamos en la siguiente etapa para dotar de mayor seguridad a la ciudadanía y es el compromiso que hacemos desde la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el C5, la Fiscalía General y nosotros en nuestras reuniones diarias que tenemos además para poder brindar seguridad a la ciudadanía”.

La Ciudad de México tiene actualmente un déficit de policías de entre siete mil y ocho mil efectivos, reconoció ayer Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, quien ofreció que en 20 meses se cubrirá esta falta.

Durante una conferencia de prensa, dio a conocer que actualmente hay nada más 25 mil 649 uniformados para los sectores, pero deben ser 29 mil que eran los que había hace una década, por lo que hay un faltante de cinco mil.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, puso como ejemplo que, en la Policía Metropolitana, el déficit es de mil 700 oficiales y en la sección de tránsito es de 800.

El funcionario agregó que esto se debe a varias causas, principalmente por bajas ya que un agente que cursó la carrera en tres meses no tiene el mismo compromiso que alguien que la estudiará en ocho meses, por eso renuncian rápidamente.

En otro tema, dio a conocer que en dos semanas entrarán en servicio las 900 bicicletas eléctricas restantes, que se compraron el año pasado, durante la gestión de Jesús Orta, a tres empresas.

Recordó que en 2019 se adquirieron un total de mil 400 vehículos de ese tipo, de las cuales 500 ya entraron en servicio, pero que el resto se mandó a una bodega en la zona de Apaches, alcaldía Coyoacán, debido a que no estaban balizadas, lo cual se realiza en estos momentos para tenerlas listas a más tardar en 15 días.

Cada una de las bicicletas tuvo un costo 35 mil pesos, por lo que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que se revisará si se compraron a un precio mayor y en caso de ser positivo se notificará a la Contraloría para que revise el proceso de adquisición.

Subrayó que de lo que se trata es que todo se haga transparentemente y si la compra fue en términos normales, no habría mayor problema.

El problema de la compra de estas bicicletas se hizo viral, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó el lunes que las unidades se adquirieron el 15 de agosto pasado y que el costo total de las mismas es de 40 millones 579 mil 700 pesos. El proyecto es que se entreguen 280 unidades a cada zona policial.