abc Radio


Corte inicia análisis de la Constitución de la Ciudad de México

  • Lunes 14 de agosto de 2017
  • en CDMX

Este lunes, Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciarán el análisis de las acciones de inconstitucionalidad que promovieron Morena, Nueva Alianza, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en contra de diversas disposiciones de la Constitución Política de la Ciudad de México, en materia electoral.

Se prevé que los ministros invaliden la elección de 33 diputados de mayoría relativa y 33 de representación proporcional, y  las porciones normativas de seis artículos sobre el procedimiento de elección en las alcaldías, así como la limitante de una sola reelección para un periodo consecutivo.

Entérate: Constitución de la Ciudad de México garantiza protección a los animales

El ministro Javier Laynez Potisek presentará al pleno de la Corte su proyecto donde propone la invalidación de seis preceptos y desechar impugnaciones de Morena, como la presentada en contra de la realización del referéndum y la consulta popular, así como otras de Nueva Alianza.

En su proyecto, el ministro Potisek propone anular elecciones locales, así como el tope de una sola reelección de diputados locales, hecha por la Asamblea Constituyente, genera distorsiones a los principios de representación proporcional y de mayoría relativa.

Su argumento es que el sistema electoral de la Carta Magna capitalina, permite 33 diputados en mayoría relativa y 33 de representación proporcional; además otorga que un partido tenga hasta 40 de los 66 diputados locales.

Lee también: Constituyente manda a revisión artículo 26 y 73 de la Constitución CDMX

También declara la validez del artículo 29, apartado A numeral dos, en la porción normativa señala que las diputaciones serán electas en su totalidad cada tres años, mediante el voto universal, libre y secreto.

/dec