abc Radio


Da seguimiento el gobierno capitalino a casos de sarampión

  • Viernes 6 de abril de 2018
  • en CDMX

Personal de la Secretaría de Salud local seguirá con las acciones de vigilancia para evitar que se registren casos de sarampión, a pesar de que no se han presentado más que solamente los tres ubicados en marzo.

La dependencia reportó ayer que terminaron las acciones de control contra dicha enfermedad, durante el cual se recorrieron 50 manzanas de tres delegaciones de riesgo de ocurrencia, donde se visitaron mil 939 casas y se entrevistaron a mil 853 personas.

Sin embargo, con el propósito de evitar el contagio de este padecimiento, se mantendrán las acciones de fortalecimiento de vigilancia epidemiológica durante otros 14 días.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el 31 de marzo concluyó el monitoreo que se puso en marcha, debido a que fue la fecha límite del periodo de incubación del virus.

Recordó que de los tres casos confirmados de sarampión en la Ciudad de México: el primero correspondió a una mujer de 39 años de edad, residente de la delegación Benito Juárez; el segundo, a un menor de un año de edad, hijo de la mujer de 39 años, y el tercero correspondió a una mujer de 48 años, cuidadora del menor, residente de la delegación Tlalpan.

Los anteriores datos fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y actualmente están sin síntomas.

Con el objetivo de efectuar la búsqueda de casos probables y completar esquemas de vacunación, la Secretaría de Salud Federal y los Servicios de Salud de la Ciudad de México desplegaron un operativo que consistió en recorrer 50 manzanas en las mencionadas delegaciones de riesgo de ocurrencia de casos.

Además, se aplicaron 44 dosis de vacuna Triple Viral a niños de uno a cuatro años de edad y 496 dosis de Sarampión-Rubéola al grupo de 13 a 39 años. Además, se dio seguimiento diario a 337 contactos de los casos, en hogares, sitios de trabajo e instituciones de educación y de salud.

Finalmente, en México, desde 1996 no se han registrado casos autóctonos de sarampión, pero en los últimos años, al igual que en otros países del continente, se han reportado casos importados o asociados a importación, es decir que se contagian fuera de México o mediante el contacto con personas provenientes de otros países.