abc Radio


Damnificados de Tlalpan celebran Noche Buena en la calle

  • Tania Aviles
  • Lunes 24 de diciembre de 2018
  • en CDMX

 

Los damnificados de Tlalpan celebrarán la Navidad con más certidumbre que el año pasado y confiados en que será la última que pasen en sus tres campamentos aledaños a sus viviendas, “porque, en 2019, ya estaremos en nuestros departamentos”, aseguraron ayer.

 

En entrevistas por separado Ángel Martínez y las vecinas Vanessa y Petra, dieron a conocer que hoy los afectados se reunirán para cenar, que cada uno llevará un platillo, y están dispuestos a pasarla bien.

 

De si llegará Santa Claus, dijeron que solamente una señora donó juguetes para los niños y algunos padres podrán comprarle sus regalos, pero otros no.

 

Definitivamente, el ánimo entre los damnificados es muy diferente al de la temporada navideña de 2017, cuando el terremoto tenía escasos tres meses de haber pasado y su futuro era desalentador.

 

“Será la última Noche Buena que pasemos en la calle”, coincidieron en afirmar con optimismo relativo, mientras miraban las obras de reforzamiento de los inmuebles de dicha unidad habitacional de la alcaldía de Coyoacán y sus campamentos, donde viven cerca de 70 familias, lucen los adornos de la Navidad, como el árbol y coronas.

 

Informaron que en la festividad del año pasado recibieron más donativos de comida y regalos para los niños, pero en esta ocasión ni siquiera el nuevo alcalde de Coyoacán, el exfutbolista Manuel Negrete, se acercó a ellos o les enviará comida para recordar el nacimiento del Niño Jesús.

 

Otro vecino dijo que “compraré unos pollitos” a fin de pasar hoy la Navidad con su cuñada, sobrinos y otros damnificados bajo la carpa de uno de los campamentos que da a la Calzada de Tlalpan y esperan que mejore el tiempo, porque el frío ha sido intenso en los últimos días y hay muchas personas con gripa.

 

Vanessa agregó que se juntará con otros vecinos en otro de los sitios donde se resguardan y que cada uno de ellos llevará un guiso, a fin de cenar en comunidad, entre amigos.

 

En otro de los campamentos, el ubicado sobre la calle Erasmo Castellanos, la vecina Petra dio a conocer que se organizaron los habitantes del mismo para celebrar la Noche Buena, con esperanza de que sea la última que pasen en esas condiciones; igualmente, tienen previsto llevar a cabo un intercambio de regalos.

 

Se le pregunto. ¿Los niños recibirán juguetes de Santa Claus? A lo que respondió: Quizá sus papás les compren algo.

 

Finalmente, Ángel Martínez mostró como avanzan los trabajos de reforzamiento de los inmuebles del Multifamiliar Tlalpan, donde recientemente se colocó la primera piedra del edificio 1-C y en el que se respetarán la superficie de los departamentos, que eran chicos, de una recamara.