abc Radio


Damnificados del sismo, inconformes con el Presupuesto 2018

  • Jueves 7 de diciembre de 2017
  • en CDMX

Los recursos que propone el gobierno de Miguel Ángel Mancera para la reconstrucción son insuficientes, criticó el grupo llamado Damnificados Unidos de la Ciudad de México en las escalinatas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

A través de un documento que entregaron en la ALDF, manifestaron que el dinero que se propone erogar por cada dependencia es insuficiente, y la opacidad del presupuesto no permite identificar aportaciones significativas para las construcciones afectadas por el sismo.

Ejemplificaron que las variaciones respecto del presupuesto aprobado para 2017 y el proyectado en el paquete económico 2018, para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y el Instituto de Vivienda (Invi) no van a ser reforzadas, como se necesita, para la reconstrucción.

Seduvi en el año 2017 recibió 270 mil 9.8 millones de pesos, y para 2018 se propone 283 mil 9.3 millones; es decir, la diferencia es de 12 millones 967 mil 513 pesos.

Asimismo para el Instituto de Vivienda respecto al año pasado y en comparación con 2018 la diferencia de presupuesto va a ser de 235 millones 175 mil 40 pesos.

“Aunque es evidente que el presupuesto se ejerce por medio de las dependencias, es inaudito que en el proyecto de presupuesto 2018 no se identifiquen acciones y obras especificas para la reconstrucción”, declaró Mónica Ramón Alonso, de la delegación Coyoacán.

“El jefe de gobierno ha planteado generalidades, como que todo el presupuesto 2018 será para la reconstrucción, pero no hay datos concretos que identifiquen realmente cuántos recursos gastará cada dependencia y entidad de la ciudad para atender estar tareas”, agregó.

Los damnificados proponen 50 millones de pesos para la reconstrucción en los estados que sufrieron con el sismo del 7 y 19 de septiembre, aunque no aclaran cuánto para la CdMx.

El gobierno de Mancera sólo sugiere 77 millones de pesos con recursos locales, se suman dos mil 500 millones de pesos con apoyo federal. 

Temen

Juan Salgado, damnificado de la delegación Tláhuac, declaró que en los criterios que marca la Ley de Reconstrucción están sujetos a no volver a tener vivienda.

“Se habla de un estudio socioeconómico para poder asignar recursos, lo que nosotros creemos que después que hemos perdido viviendas todos somos vulnerables, todos requerimos apoyo para que se nos restituya nuestro patrimonio, ellos diferencian por clase”, expuso.

Se necesita modificar el artículo 13 bis de dicha norma para que se establezca una clave presupuestaria que identifique las erogaciones en las que se consideren recursos para acciones de reconstrucción, se lee en el documento.

Consideran necesario contar con mecanismos efectivos de transparencia y rendición de cuentas para evitar el riesgo de que los recursos de la reconstrucción sean mal utilizados en supuestos programas sociales con fines políticos-electorales.