abc Radio


Damnificados tomarán Tlalpan si proceso de reconstrucción no es digno

  • Martes 5 de junio de 2018
  • en CDMX

D
amnificados Unidos de la Ciudad de México (Ducdmx) pidieron un proceso digno de reconstrucción al gobierno que dirige José Ramón Amieva, de lo contrario no descartan tomar nuevamente pero de manera permanente Calzada Tlalpan hasta terminar con el riesgo de casi nueves meses de vivir en la calle tras el paso del sismo del 19 de septiembre.

Ayer, durante sesión entre los afectados se tomó la decisión de exigirle al mandatario de la capital del país conocer la propuesta por escrito que el próximo miércoles se analizará y votará la Comisión para la Reconstrucción.

Francia Gutiérrez Hermosillo, vocera de los Damnificados, indicó que se contempla un esquema de acceso al Fondo de Reconstrucción sin ningún tipo de endeudamiento o redensificación.

Solicitó que una comisión de ciudadanos esté presente en la sesión de la Comisión, con posibilidad de que puedan hacer uso de la palabra.

“Para nosotros es prioritario conocer sus términos y alcances, pues es necesario que garantice los recursos necesarios y suficientes para la reconstrucción y rehabilitación de nuestros edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre, así como los mecanismos que contiene para inmuebles colapsados y los que presentan riesgo estructural”, reiteró.

Además, pidieron tener representantes en la elaboración de las reglas de operación de los mecanismos de acceso al Fondo de Reconstrucción, para lograr que se destinen fondos necesarios y suficientes para evitar que trabas innecesarias que hagan más largo el proceso.

Mantendrán la exigencia de que todos los recursos erogados cuenten con las más estrictas reglas de transparencia y rendición de cuentas para evitar que sean desviados y utilizados en asuntos ajenos a la atención de la emergencia.

También señaló que es necesario también tener claridad con las zonas afectadas por la presencia de grietas y fallas geológicas, como Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, donde no hay certeza sobre los estudios de suelo y las respectivas tareas de reconstrucción.