abc Radio

Desafío, atender violencia de género: OCNF

  • Tania Aviles
  • Jueves 15 de agosto de 2019
  • en CDMX

Colectivos que lucharon por activar el mecanismo de alerta ahora exigen resultados y avances

Cecilia Nava | El Sol de México

Las mismas solicitantes de la Alerta de Violencia de Género para la Ciudad de México pidieron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que les presente un plan de trabajo para prevenir los feminicidios, y que les informe cuáles son los avances contra la violencia de género.

Esto se dio en una reunión pública en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento después que la mandataria capitalina convocó a organizaciones sociales tras la marcha que realizaron colectivos de mujeres para exigir justicia para la menor presuntamente violada por cuatro policías.

María de la Luz Estrada, coordinadora general del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), declaró que siguen viendo graves fallas en investigación criminal por lo existe un gran desafío para atender la violencia contra las mujeres de la capital.

Señaló que en este primer semestre del 2019 hay 369 denuncias de violencia sexual principalmente en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco.

Dijo que en los ocho meses de gobierno de Sheinbaum Pardo han visto en medios de comunicación diversas iniciativas para la prevención, el tema de seguridad y procuración de justicia para las mujeres.

“Pero poco hemos sabido las organizaciones de la Ciudad de México sobre cómo van los avances, mucho más allá de si ya hay módulos de atención, tenemos que saber qué ha pasado con las abogadas que están en los Ministerios Públicos, qué lecturas nos dan que nos permitan tener la radiografía de hacia dónde vamos”, cuestionó la mandataria.

Además le solicitó el diagnostico de las políticas para erradicar el acoso sexual en el Sistema de Transporte Colectivo Metro con el objetivo de saber sin son medidas acertadas para mejorar la seguridad.

Anayeli Pérez, directora de Justicia Pro Persona, solicitó conocer el plan del gobierno de Sheinbaum Pardo sobre qué va a implementar para mejorar la procuración de justicia.

“Un plan para saber quiénes son los responsables no solamente de los que se encargan de coordinar las acciones sino de aquellos que las ejecutan para que tengamos plazos de cumplimiento e indicadores medibles tanto del proceso de avance como el proceso de resultados”, reiteró.

La procuradora Ernestina Godoy, convocó a las defensoras de las mujeres a participar en la creación de dos mesas de trabajo para la atención de la violencia feminicida, y para crear el programa de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género.

Tras la manifestación que finalizó con daños físicos en el inmobiliario de la PGJ, Godoy reiteró: “No vamos a criminalizar la protesta social pero no vamos a permitir la violencia y la impunidad que se infiltra muchas veces entre nosotros, si queremos un trato justo para todos vámonos respetando y vamos respetando todos los derechos de las mujeres”, dijo.

En el encuentro Sheinbaum destacó que a pesar de que estas mesas de trabajo están diseñadas para realizarse en no más de dos meses, podrían realizarse de manera permanente.