abc Radio


Descartan extorsiones en mercado de Flores de Xochimilco

  • Tania Aviles
  • Martes 21 de enero de 2020
  • en CDMX

El cobro de derecho de piso no es una línea de investigación sobre las causas del incendio registrado en el mercado de las flores del Centro Histórico de Xochimilco, precisó ayer su alcalde, José Carlos Acosta Ruiz.

El de las Flores, es el quinto mercado que se incendia en la Ciudad de México desde el pasado 22 de diciembre. Dos de ellos han ocurrido en la alcaldía Cuauhtémoc (Abelardo L. Rodríguez y San Cosme) y otros dos en Venustiano Carranza (La Merced y Morelos).

 

A los dos alcaldes se les ha preguntado si estos casos tienen que ver con bandas de extorsionadores que exigen cobro de piso. El titular de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, declaró a este diario que no tiene conocimiento de este tipo de casos, mientras que el de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, no descartó la posibilidad de que en el mercado Abelardo L. Rodríguez sí se esté dando esta situación por su cercanía con la zona de Tepito y la Lagunilla. Lagunilla.

 

Según Núñez, tiene el reporte de tres denuncias por parte de locatarios de su demarcación.

José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco, dio a conocer que fueron 12 locales los afectados, de los cuales la mitad fue la que más resultó perjudicada y seis son bodegas y el mismo número de puestos directos.

Apuntó que una vez que se acabe el peritaje de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se sabrá lo que provocó el incendio, que pudo ser un flamazo o un corto circuito registrado en la otra zona del mercado.

“Colateralmente, hablamos de un total de 40, por lo que se tienen que hacer cambios de algunas techumbres, láminas de policarbonato que ahí se encuentran. El seguro cubrirá los gastos de reparación, pero además estamos iniciando el año y podemos ver cualquier proyecto de obra para hacer frente a cualquier afectación”, planteó Acosta Ruiz.

El funcionario dijo que los locatarios afectados especializados en la venta de flor cortada se reubicarán en el Mercado 44, por lo que quizá estén fuera entre 15 y 20 días, en total, serán 40 personas las que serán cambiadas.

Agregó que también se trabaja en los inventarios para poder tener una mayor certeza de lo que se realizará y puntualizó que el área que se quemó no corresponde a la obra nueva, que acaba de entrar en servicio, por eso se mantiene abierta.

En una reunión con funcionarios de la alcaldía, los comerciantes plantearon una serie de dudas que tienen sobre el futuro del área donde ofrecían sus productos y lamentaron que posiblemente se perdieron una buena venta por el Día de La Candelaria, el dos de febrero; y la del Día del Amor y la Amistad.

Por lo pronto, más de la mitad de los locatarios de ese centro de abasto abrieron sus cortinas para vender sus productos, mientras que la otra parte, la que resultó afectada, permaneció cerrada a los compradores y el área amaneció precintada.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, estuvo muy temprano en el sitio de siniestro para revisar el estado en que se encuentra y hablar sobre las necesidades de los comerciantes afectados por la conflagración.

Entre los ofrecimientos que recibieron los locatarios de ese centro de abasto, es participar en un programa de empleo temporal que durará en lo que se hacen los trabajos de remodelación.

Finalmente, el líder local panista, Andrés Atayde, opinó que no es casualidad que en menos de dos meses se hayan quemado cinco mercados públicos por fallas eléctricas; “sin duda hay una relación casual y el gobierno de la doctora Sheinbaum está obligado a investigar a fondo”.