abc Radio


Destinan a obras sólo 38% de recaudación en parquímetros

Cada año los parquímetros de Ecoparq generan millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento se queda en manos de las empresas que los operan y el resto pertenece al gobierno, que debe invertirlos en obras de mejora en colonias donde se gestiona el estacionamiento en la vía pública, pero no siempre ocurre así.

El Sol de México pudo conocer vía transparencia que de 2012 a abril de este año a través de los parquímetros se han recaudado dos mil 121 millones 970 mil 853.50 pesos, de los cuales solamente han correspondido al gobierno 577 millones 778 mil 715.69 pesos, quedándose el resto en las cuatro empresas operadoras.

Esta cifra corresponde al 30 por ciento del total de ingresos generados, los cuales, como bien explica la Secretaría de Movilidad (Semovi) en su portal “se utiliza en el mejoramiento del espacio público o en infraestructura urbana” de los distintos polígonos de Ecoparq, como son Polanco, Roma, Nápoles, San José Insurgentes, entre otros.

Incluso las operadoras ahora están obligadas a contratar un seguro para responder daños o la pérdida parcial o total que pudieran sufrir los autos que pagaron el estacionamiento.

No obstante, este diario confirmó que solamente entre 2012 y 2017 se ejercieron 221 millones 340 mil pesos en 25 proyectos de mejora de distinto calado, desde rehabilitación de banquetas, intervención de cruces peligrosos, iluminación artística, hasta rehabilitación de parques, avenidas o glorietas.

El resto, es decir, 356 millones 438 mil 715.69 pesos, se han reintegrado a la Secretaría de Finanzas y se han destinado al presupuesto general, por lo que no hay garantía de que regresen a las colonias donde se recaudaron a través de obras de mejora, como se estipula en el programa.

Fuente: Semovi / Gráfico: Luis Calderón Guerra

Como lo establece el artículo 5 del Reglamento para el control de estacionamientos en vía pública, a la Secretaría de Finanzas le corresponde asignar el monto de recursos para la ejecución de programas y proyectos de mejora, pero esto no se da en la proporción de lo recaudado.

El director de Regulación de Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Semovi, Guillermo Ávila, puntualizó en entrevista que, por ejemplo para este año se asignaron 19.7 millones de pesos para la rehabilitación de la calle Horacio, en Polanco, y 10.5 para la calle Carolina, en Nochebuena.

El año pasado se asignaron 91.4 millones de pesos para obras de mejora, pero de acuerdo con la Semovi, al momento de que la Autoridad del Espacio Público les entregó la administración de Ecoparq, dejó información incompleta sobre los proyectos y no se pudieron realizar, por lo que se tuvo que devolver el recurso.

En 2017 la Secretaría de Finanzas otorgó a la de Movilidad 70.2 millones de pesos que tampoco fueron ejercidos y por lo tanto reintegrados a las arcas capitalinas. De esta manera entre en los últimos dos años se perdió la oportunidad de ejercer 161.6 millones de pesos.

MEJORAN PLUSVALÍA

Si bien es poco el recurso que se ha invertido en obras de mejora urbana –comparado, por ejemplo, con lo que se llevan las empresas- estas intervenciones mejoran la calidad del espacio público de las colonias donde hay parquímetros y con ello el valor de los inmuebles.

En entrevista, el analista de Real Estate de propiedades.com, Leonardo González, comentó que las obras financiadas con los recursos de los parquímetros no son el único elemento que potencializa una colonia, pero sí aporta habitabilidad a la zona y con ello revaloriza los inmuebles.

Datos de propiedades.com indican, por ejemplo que en la colonia San José Insurgentes, donde se rehabilitó el andador perimetral del parque La Bola con una inversión de 15.9 millones de pesos, los precios de las viviendas y departamentos subieron con respecto al primer trimestre de este año.

En esta colonia el precio promedio de venta de departamentos en el primer trimestre de 2017 fue de cuatro millones de pesos, y para el primer trimestre de este año pasó a cinco millones 400 mil pesos. En casas pasó de seis millones 400 mil pesos a 10 millones 400 mil pesos en el mismo periodo.

González explicó que esto no solamente se debe a las obras de parquímetros, sino en general a las condiciones de habitabilidad de cada colonia, a llegada de servicios de transporte, construcción de oficinas, entre otros elementos que otorgan plusvalía a ciertas colonias.