abc Radio


Diputados aprueban en lo general ley de amnistía

La ley propone beneficia a personas que hayan cometido delitos de robo simple por menos de 51 mil pesos, narcomenudeo, sedición e indígenas sin un debido proceso

Rafael Ramírez | El Sol de México

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador; mientras que la oposición presentó reservas a los 8 artículos que contiene el dictamen.

Con 306 votos a favor, 4 abstenciones y 106 en contra, los legisladores en San Lázaro avalaron el dictamen que propone dar amnistía a iniciativa del presidente de la República a personas que enfrentan un proceso en penales federales por los delitos de robo simple por menos de 51 mil pesos, narcomenudeo, sedición y particularmente a indígenas que no hayan tenido acceso a una defensa justa, siempre que en cada caso no se haya habido uso de armas de fuego, lesiones o violencia.

La oposición al señalar durante la discusión que esta ley representa un retroceso al estado de derecho y no resuelve los problemas de impartición de justicia ni atiende los derechos de las víctimas, pues valida el robo sin violencia y subrayaron que es un mal mensaje a la población, pues estaría dando un mal mensaje a la población de que se valida el robo.

También señalan que el dictamen mucho menos atiende los procesos judiciales y sobre todo genera impunidad. Pues robos como cristalazos a coches, robo hormiga, robo a casa habitación, robo de electrónicos como celulares y computadoras, robo de identidad y tarjetas de crédito también pueden quedar impunes.

La discusión
Durante la fundamentación del dictamen, la diputada Claudia Pérez Rodríguez de Morena manifestó que el dictamen brinda la oportunidad de restituir en sus derechos a las personas que han sido víctimas de un sistema corrupto y desigual y respecto a los delitos contra la salud sostuvo que se contempla a las mujeres que transportan narcóticos y se encuentran en estado de vulnerabilidad.

A su vez, la diputada morenista y presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo señaló que la Ley de Amnistía “abona a la recomposición de la relación entre la ciudadanía y el gobierno”, además que consideró que la propuesta plantea un acto de reconciliación para lograr la paz.

La diputada panista Mariana Dunyaska García Rojas sostuvo que esta ley fomenta el “populismo criminal” que generará una ola delictiva con la liberación de narcomenudistas y ladrones; asimismo, subrayó que las leyes de amnistía son para una excepción, para un tiempo concreto y en un lugar determinado. Además, recordó que la Ley de Amnistía violenta los derechos de las víctimas y mezcla tipos penales. Mientras que advirtió que ya existen figuras jurídicas en la normatividad actual para beneficiar a las personas que no acceden a un debido proceso.

En tanto, la diputada Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, refirió que en su grupo parlamentario la Ley genera dudas y cada uno de los legisladores votará a conciencia; mientras que sostuvo que si esta ley genera la posibilidad de que una o algunas personas que han sido procesadas de manera incorrecta salgan libres vale la pena aprobarla.

Por el PRD, su coordinadora parlamentaria, Verónica Beatriz Juárez Piña dijo que “es una propuesta engañosa”, que viola la Constitución, “transgrede las leyes y, sin duda alguna, serán muy pocas las personas que puedan beneficiarse de esta Amnistía” y su partido considera que la falta de responsabilidad del presidente para asumir el compromiso que significa otorgar indultos necesarios, ha conducido al Congreso a aprobar un amasijo legislativo, que no tiene pies ni cabeza.

Finalmente, por el PRI, Enrique Ochoa Reza señaló que la Ley de Amnistía tiene problemas constitucionales y no impactará en los detenidos a nivel estatal, además que las victimas están desprotegidas, pues la comisión encargada de otorgar amnistía no integra en sus trabajos a las víctimas.

Asimismo, señaló que el Ejecutivo no requiere de una ley para perdonar a los imputados a los delitos que menciona el dictamen, sino que basta con un indulto, por lo que invitó a discutir ampliamente una reforma al sistema de justicia, que sí resuelva el problema del país.