abc Radio

Diputados sesionarán hasta el próximo miércoles por bloqueo de CNTE

La sesión se llevará a cabo hasta el próximo martes 17 de septiembre

Rafael Ramírez | El Sol de México

Debido a los bloqueos de la CNTE en las puertas del Palacio Legislativo de San Lázaro, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, anunció que las actividades en la Cámara de Diputados se suspenden hasta el próximo miércoles 18 de septiembre.

La diputada presidenta destacó que se busca encontrar una solución mediante el diálogo con los maestros disidentes y, tras dialogar con los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias, expuso que “ante la falta de condiciones para sesionar, y a fin de garantizar la integridad de los legisladores, del personal y del recinto parlamentario, en consulta con los coordinadores, comunico la cancelación de la sesión del día de hoy de la Cámara de Diputados”.

La diputada presidenta reiteró su llamado al diálogo y manifestó que en todo momento se buscará una solución para que las actividades en la Cámara de Diputados regresen a la normalidad a la brevedad posible.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, reiteró que será hasta el próximo miércoles que se reanuden los trabajos legislativos en San Lázaro.

“Vamos a convocar de acuerdo al calendario aprobado el próximo miércoles 18 de septiembre la sesión”, explicó.

“Buscamos el diálogo con los maestros y prevaleció la cerrazón. Hemos acordado con la mesa directiva cancelar la sesión de hoy y convocar hasta la próxima semana. Así no se puede avanzar en favor de la educación”.

En tanto, explicó que los diputados van a aprovechar estos días para reunirse con los maestros “y que tengan confianza en que lo que se está haciendo es en favor de mejorar la educación nuestro país, en favor de que tengan una carrera magisterial con un horizonte claro de de protección de sus derechos y vamos aprovechar estos días para lograr acuerdos consensos y avanzar”, en materia de las leyes secundarias de Reforma Educativa.

Tercer día de bloqueos
Maestros y simpatizantes de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca mantienen cerrados, en su totalidad, los accesos a San Lázaro.

Pese a que informaron que habían logrado acuerdos con el Gobierno federal en torno a sus demandas, los miembros del magisterio disidente decidieron bloquear accesos vehiculares y peatonales a lo largo de la calle Zapata con tiendas de campaña.