abc Radio


Disminuye 8% emisión de CO2 con medidas implementadas por gobierno de la CdMx

  • Miércoles 1 de agosto de 2018
  • en CDMX

P
ara disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, el gobierno de la Ciudad de México aplicó durante 2017 una serie de medidas con las que logró reducir esta afectación en 8% con relación a 2016.

Con la participación de 86 dependencias del gobierno local, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local presentó, como cada año, su reporte de emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero ante el Registro Nacional de Emisiones (RENE) correspondiente al 2017.

Durante el año pasado el gobierno capitalino emitió 1.38 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente, generados por dos mil 760 edificios públicos, 16 mil 813 vehículos que utilizan combustible y 32 plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros.

En un comunicado, señaló que los edificios, clasificados en el sector energía, aportaron 73% del total de las emisiones, principalmente, por el uso de energía eléctrica, diésel y gas LP; los vehículos, el 17% por el consumo de gasolina y diésel; las plantas de tratamiento el 9% y algunos equipos refrigerantes menos del 1%.

En 2016, la capital del país emitió 1.5 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (CO2 eq), es decir, se redujeron 8% las emisiones durante 2017.

El sector energía es el que más aporta a la cantidad de emisiones totales de CO2; sin embargo, en 2017 el consumo disminuyó 13% con respecto al año anterior debido a las acciones de eficiencia energética adoptadas.

Con la presentación del reporte ante el Registro Nacional de Emisiones, la Ciudad de México cumplió en tiempo y forma con esta obligación que dicta la Ley General de Cambio Climático, la cual establece la integración de información de gases y compuestos de efecto invernadero de los diferentes sectores del país.

Los sujetos obligados a reportar son aquellos que emiten más de 25 mil toneladas de bióxido de carbono equivalente al año; el reporte debe integrar información del año inmediato anterior.

Según el reporte, con esta acción, la CdMx refrenda su compromiso para enfrentar el cambio climático y cumple con la normatividad federal aplicable hacia el desarrollo con baja intensidad de carbono.