abc Radio


Duplican apoyo a víctimas de violencia de género

  • Tania Aviles
  • Martes 28 de enero de 2020
  • en CDMX

Aquellas mujeres que viven violencia de género, preferentemente quienes presenten riesgo alto o riesgo de violencia feminicida o víctimas de violencia recurrente, podrán acceder a tener un apoyo económico de 3 mil 727 pesos mensuales de parte de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) de la Ciudad de México.

En la Gaceta Oficial capitalina se publicó este programa denominado Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia de Género 2020, que busca colaborar en la igualdad entre los géneros y al empoderamiento a las niñas y mujeres beneficiadas, conforme se establece en al artículo tercero, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia local.

 

Asimismo, para contribuir a que las mujeres que viven en un entorno de violencia de género y que presenten condición de vulnerabilidad tengan apoyo, económico y emocional para que puedan darle seguimiento a los procedimientos en el acceso de justicia.

SeMujeres explicó que esta es una forma para que salgan del patrón de impunidad estructural, mediante la entrega de un apoyo económico equivalente a un salario mínimo mensual de 3 mil 690 pesos a través de diversas transferencias bancarias.

Además, recibirán seguro de vida mensual de 37 pesos también por seis meses, este se aplicará cuando la beneficiaria de este programa social tenga muerte accidental o pérdidas orgánicas, por un monto de hasta 100 mil pesos.

Esto significa que en total el gobierno de la Ciudad de México destinará en apoyo económico a cada beneficiaria 3 mil 727 pesos por un periodo de seis meses, se lee el documento publicado ayer lunes en la Gaceta capitalina.

El beneficio también podrá ser recibido por las mujeres registradas en la Red de Información de Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, a través de la Cédula de Registro Único.

SeMujeres mediante un comunicado de prensa anunció que incrementó este apoyo pues pasó del otorgamiento de mil 500 pesos en años anteriores a más de tres mil pesos.Durante este año presupuestó 19 millones 570 mil pesos para la operación de este programa, y en este recurso no se contemplan los gastos administrativos, operativos y técnicos de implementación.

El gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum tiene como prioridad apoyar a 875 mujeres en situación de violencia. Asimismo recibirán atención especializada psicosocial y asesoría jurídica dentro las Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia, durante seis meses.