abc Radio


Durante 2019 se reportaron 38 incendios en mercados de CDMX

  • Tania Aviles
  • Martes 4 de febrero de 2020
  • en CDMX

Los incendios en los mercados públicos han sido constantes en Ciudad de México, en los últimos seis años, del Heroico Cuerpo de Bomberos sofocó 157, de los cuales la atención fue mayor en 2019, al sumar 38.

Según información del Heroico Cuerpo de Bomberos, en 2014 apagaron en estos centros de abasto 25 incendios, y estas cifras han ido variando, por ejemplo, en 2015 hubo 28 siniestros, pero en 2016 estos bajaron drásticamente, sólo se presentaron 16.

Sin embargo, al siguiente año, 2017, hubo 32 incendios; y en 2018 se sofocaron 18. En el 2019 se apagaron más, en comparación del resto, al registrarse 38.

Entre las 16 alcaldías con más incendios está Iztapalapa, la zona con el mayor número de habitantes de la capital mexicana; le sigue Xochimilco con 23 siniestros registrados en los últimos seis años.

Asimismo, se ubica Venustiano Carranza con 21, esta demarcación sólo en 2019, el 24 de diciembre volvió a vivir otro incendio que dañó a 800 locatarios y dos personas perdieron la vida, actualmente se está trabajando en la rehabilitación del lugar.

Después está la demarcación Cuauhtémoc con 19 incendios, misma que también ha sufrido los peores siniestros, sólo el 24 de diciembre se quemaron 181 locales del mercado de La Merced y lamentablemente murieron dos personas a causa de un cortocircuito. Mientras, los locatarios del mercado Hidalgo siguen esperando regresar a sus espacios, pues desde marzo del 2018 pasaron por la misma situación.

CORTOS CIRCUITOS

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, antes Procuraduría, dio a conocer que de los últimos cinco siniestros ocurridos, tres en 2019 y dos en enero, las causas que los provocaron fueron cortos circuitos y no por algún delito como el de extorsión.

Fuente: Elaboración propia / Gráfico: Luis Calderón Guerra

En entrevista con El Sol de México, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, reconoció que efectivamente hay un importante número de incendios en los mercados públicos.

Agregó que esto obedece básicamente a la falta de mantenimiento de las instalaciones y de la habilitación de espacios que originalmente no fueron creados para ser ocupados por almacenamiento de materiales diversos.

Expuso que a esto se le agrega que en los incendios han encontrado de repente pirotecnia o instalaciones sin mantenimiento de gas e inclusive cilindros estacionarios, así como instalaciones adaptadas por parte de los locatarios por lo que todo esto incrementa el riesgo.

Anunció que se encargarán de capacitar a los locatarios de los mercados, una vez que se integren los comisiones de protección civil que informó la Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil.

Expuso que no formarán parte de dichos comités, pero que esperarán la invitación de las alcaldías para acudir a brindar información teórica y práctica de cómo brindar atención inmediata a los incendios durante el lapso en que lleguen los bomberos.

“Tendrán que ser capacitados para que hablemos el mismo lenguaje, ellos y nosotros, para que en el arribo tengamos la posibilidad de tener acceso rápido”, dijo.

Con Información de Erick Ramírez