abc Radio


El 54% de capitalinos con estrés postraumático por sismos

  • Lunes 17 de septiembre de 2018
  • en CDMX



undefined


A


casi un año del sismo del pasado 19 de septiembre, el miedo intenso persiste como la principal emoción en 54% de la población de la Ciudad de México, informó el Consejo Ciudadano tras una evaluación realizada a dos mil 540 capitalinos de 15 delegaciones.

Al responder a una serie de reactivos con la finalidad de conocer su condición emocional a un año del terremoto, los ciudadanos indicaron que el miedo se mantiene como la principal emoción, ante la posibilidad de un movimiento telúrico.

El Consejo Ciudadano resaltó que de acuerdo con los resultados obtenidos, el ciudadano continúa en proceso de duelo, además de que sus emociones se acomodaron sin ser procesadas, por lo cual, el miedo regresa ante un estímulo similar, como la alarma o un simulacro.

Al cuestionar el nivel de emoción que presentan, 40% dijo tener un nivel intenso; 32% intermedio; 22% bajo, mientras que 6% nulo.

Sobre cómo se podría actuar como sociedad, 36% de los ciudadanos consideró que mejorando las medidas de seguridad de sus casas y trabajo; 31% manifestó que con capacitación sobre protocolos de protección civil; 10% con capacitación en intervención psicológica, y sólo 4% indicaron que mejorando las alarmas sísmicas. Al preguntarles cómo se imaginan que será el próximo 19 de septiembre, para 34% será un día normal, mientras que 19% refirió que estarán alertas; para 13% dijo que será un día triste, y 12% cree que volverá a temblar.

Respecto al trabajo que se puede realizar como comunidad, 52% consideró importante el mantenerse informados y organizados.

Debemos estar preparados para los sismos que vengan

En un país como el nuestro localizado en zonas sísmicas activas, la probabilidad de sufrir nuevos movimientos telúricos importantes es altamente probable, por lo que, debemos estar preparados para prevenir pérdidas humanas derivadas de estos desastres, así como daños materiales considerables, refirió el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación, Carlos Miguel Valdés, a unos días de que se cumplan los aniversarios de los sismos que han provocado mayores daños en México.

Durante la VIII reunión mensual 2018 de la membresía de ASIS Internacional Capítulo México, el director del Cenapred, destacó la importancia de participar constantemente en simulacros y conocer el Atlas de riesgos.

De estos últimos comentó que deben ser muy frecuentes y no una sola vez al año, para saber qué hacer en caso de emergencias.

En su ponencia, que algunas medidas para prevenir desgracias y daños materiales derivados de los sismos son: contar en nuestras casas, departamentos, oficinas, comercios o lugares de trabajo, con una Mochila de emergencia con agua, documentos importantes y latas de alimentos fáciles de abrir, para cuatro días por lo menos y, lo más importante, participar constantemente en simulacros y conocer el Atlas de riesgos.