abc Radio


[Video 360º] Conoce ‘El Big Brother’ de la Ciudad de México

  • Lunes 25 de diciembre de 2017
  • en CDMX

Casi dos mil personas, 400 personas capacitadas en el manejo de emergencias y 22 mil cámaras de vigilancia conforman el Big Brother de la Ciudad de México que observan la capital 24 horas, siete días a la semana.

Es el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), un búnker que atiende unas cinco mil llamadas diarias desde emergencias médicas, accidentes, delitos de alto y bajo impacto, tráfico, extravíos de personas, hasta situaciones como el terremoto del 19 de septiembre.

 


 

 

Sus instalaciones, que llegan a ser la sede del comité de desastres encabezado por el jefe de gobierno, han bajado aproximadamente 50% la delincuencia y participado en 69% de las consignaciones de delincuentes gracias a la video vigilancia dice en entrevista para El Sol de México, el coordinador del C5, Idris Rodríguez Zapata.

“Este centro inició labores, adecuando el C4 con su quinta "C": el Contacto Ciudadano, y agregamos Locatel, que ya operan aquí y aprovecha toda la infraestructura que tenemos donde se reciben y se despachan todas las emergencias de la ciudad”, es aquí, agregó, donde se coordinan bajo un mismo techo todas las dependencias encargadas de atender emergencias. El integrar a Locatel potencializa el teléfono de emergencia 5658 1111, afirmó.

Habrá 'ojos' en plazas

Entre las cámaras que se monitorean desde el C5 están los sistemas de botones de pánico, las 15 mil 300 cámaras que están en superficie de la video-vigilancia urbana, a las que se suman las del Metro, las de los verificentros, las patrullas satelitales y en breve se sumaran comercios, plazas comerciales, dijo Rodríguez Zapata.

"Es una de las instrucciones del jefe de gobierno. Miguel Ángel Mancera, hacer esta integración de todas las cámaras que vigilen áreas públicas o zonas de paso comercial. Buscamos con empresas que son las responsables de los centros comerciales, incluso bancos", explicó.

 

 

El área de despacho incluye los C2, que son cinco Centros de Comando Regionales e incluyen la Secretaría de Seguridad Pública la Procuraduría de Justicia, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, hasta las diferentes áreas o dependencias de transportes de la ciudad los metrobuses, Sistema de Agua de la Ciudad de México, el Metro, la Secretaría de Obras, de Medio Ambiente; personal de seguridad y protección bancaria.

Las riñas son de alta demanda de servicio del C5, solo en materia de delitos de alto impacto se atienden 70 casos diarios aproximadamente, señaló Idris Rodríguez. Cuando se solicita apoyo a través de 911, redes y aplicaciones la respuesta es en promedio de cuatro minutos, pero para las emergencias del botón de auxilio el tiempo es de dos minutos y medio.

Las cámaras y la vigilancia intervienen en 69% de consignaciones efectivas de delincuentes y han lograd bajar en 50% los índices delictivos de la Ciudad de México, afirmó Rodríguez.

El coordinador lamentó el alto índice de llamadas falsas. “Estamos recibiendo alrededor de 45 mil llamadas diarias, dependiendo del día pueden ser 40 mil a 45 mil, solamente cinco mil llamadas reales”. En la Ciudad de México se recibe 25% de todas las llamadas de emergencia del país.