abc Radio


Ellos son El Tortas y El Jamón, líderes de Anti-Unión y Unión Tepito

  • Tania Aviles
  • Miércoles 29 de mayo de 2019
  • en CDMX

Importante golpe al crimen organizado y narcotráfico efectuaron militares, marinos y elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República al detener en dos operativos simultáneos a los principales líderes de las organizaciones criminales, Fuerza Anti Unión y Unión Tepito

Importante golpe al crimen organizado y narcotráfico efectuaron militares, marinos y elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República al detener en dos operativos simultáneos a los principales líderes de las organizaciones criminales, Fuerza Anti Unión y Unión Tepito, quienes mantienen una disputa a muerte por el control de la plaza en la venta de drogas, armas, secuestros, extorsiones y cobro de derecho de piso en la Ciudad de México.

Jorge Flores Concha, El Tortas o El Comandante T, líder fundador del grupo criminal Fuerza Anti Unión y Pedro Ramírez Pérez, El Jamón, de la organización antagónica La Unión Tepito, son los dos principales cabecillas que fueron capturados en operativos simultáneos efectuados por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República.

Ambos líderes mantienen una guerra por el control de la plaza de la venta de drogas, armas, extorsiones, secuestros y cobro de derecho de piso en la Ciudad de México, a partir de la ejecución de Francisco Javier Hernández Gómez, Pancho Cayagua, considerado como fundador y exlíder de la organización criminal La Unión de Tepito, ocurrida el pasado 11 de octubre del 2017 en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en la esquina de Insurgentes norte y Cantera, en la alcaldía Gustavo A Madero.

Desde entonces y luego de la captura de Roberto Moyado Esparza, El Betito, quien se quedó al frente de la Unión Tepito, fueron El Tortas y los integrantes de la Unión Tepito quienes desataron una disputa a muerte entre ambos grupos delincuenciales con secuestros y ejecuciones.

Iniciaron crímenes sanguinarios y horrorosos, pues a sus víctimas, además de privarlas de su libertad, las sometían a crueles torturas, además de descuartizar y abandonar sus restos humanos en diferentes puntos del barrio bravo de Tepito -principal centro de operaciones-, como las colonia Morelos y Guerrero.

En la ciudad, el operativo se realizó en Tlalpuente / Foto: Luis Barrera

DE MADRUGADA

El operativo se llevó a cabo la madrugada de ayer por elementos de la Secretaria de Marina y el ejército mexicano, y para evitar filtraciones, se decidió no avisar a la Procuraduría Capitalina debido a que se presume que varios de sus elementos están coludidos con estas dos organizaciones criminales.

La captura de El Tortas se llevó a cabo en un domicilio ubicado en la alcaldía Tlalpan. La Fiscalía General de la República informó que Flores fue detenido en cumplimiento a una orden de cateo y al momento de su captura estaba en compañía de tres personas más.

Durante la ejecución de la orden de cateo practicada en dos inmuebles ubicados en la Ciudad de México, se aseguraron sustancias con las características propias de la marihuana y metanfetamina, además de armas de fuego, vehículos y aparatos telefónicos.

Al Tortas, se le vincula con varios homicidios cometidos al interior de Tepito y en la alcaldía Cuauhtémoc. El más reciente fue el del 14 de septiembre del año pasado en Garibaldi, cuando tres sujetos vestidos de mariachi abrieron fuego en contra de varias personas que se encontraban en una chelería.

De las investigaciones se desprende que recibía del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) armamento, apoyo logístico y dinero.

Por varios meses, el grupo de El Tortas también fue adiestrado por Jalisco Nueva Generación y si era necesario les mandaban sicarios, lo que le permitió contar con servidores públicos a su servicio, quienes eliminaban indicios al momento de la puesta a disposición de alguno de sus integrantes, para evitar que se configuraran delitos graves y así poder recuperar su libertad horas después.

Al mismo tiempo, en un exclusivo fraccionamiento de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México fue detenido Pedro Ramírez Pérez, El Jamón. La aprehensión se originó tras un operativo implementado por personal del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Los cateos se llevaron a cabo en dos inmuebles ubicados en el Estado México, donde se aseguró narcótico, vehículos, dinero en efectivo y se aprehendió a Pedro con dos personas más en un domicilio, así como a otras dos en otro predio.

El Jamón asumió el control de la Unión Tepito tras la detención de David García Ramírez, El Pistache, en 2018. Es señalado de los delitos de homicidio, secuestro, venta de estupefacientes, extorsión, cobro de piso y trata de personas con fines de explotación sexual.