abc Radio


IMSS emprenden estrategia de Orientación Médica Telefónica para atender dudas sobre el virus COVID-19

El objetivo es reducir la concentración de personas en las clínicas familiares y el riesgo de contagio.

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que puso en marcha la estrategia “Orientación Médica Telefónica y COVID-19” a través una línea gratuita 800-2222-668, con el fin de reforzar las medidas preventivas de infecciones respiratorias.

Con esta herramienta, busca promover que los derechohabientes tengan acceso a servicios de atención médica, destacando sencillas preguntas como: ¿Tienes una enfermedad respiratoria y quieres saber si tienes datos de infección por COVID-19? ¿Tuviste contacto con algún caso confirmado, o en estudio y tienes dudas?

Esta línea es atendida por médicos especialistas que cuentan con la capacitación suficiente para orientar al derechohabiente en todo lo referente a este nuevo virus, así como recomendaciones que ayuden a calmar la propagación de la enfermedad.

Los médicos capacitados orientarán en temas como:

1. Cuando se considera a una persona sospechosa de la enfermedad, contacto de un caso confirmado o sospechoso.

2. Medidas de prevención para disminuir el riesgo de contagio, tanto en casa como al trasladarse.

3. Cuándo debe acudir a una unidad médica.

4. A quién se le toma la muestra.

5. Prescripción de incapacidades.

6. Identificación de signos de alarma.

Esta estrategia se implementó a partir de Marzo 2019 y a la fecha se han brindado más de ocho orientaciones por esta vía, el 65 por ciento de las llamadas las realizan mujeres.

El IMSS asume el reto de orientar, atender y brindar las herramientas necesarias para que la población se mantenga informada frente a la pandemia para evitar la sobresaturación de servicios y minimizar el riesgo de contagio.

Te recordamos la línea gratuita 800-2222-668  y los horarios ee atención son de 08:00 a 20:00 horas todos los días, incluidos días festivos.