abc Radio


Empresarios promueven más etanol en gasolinas

El uso de etanol está prohibido en las ZM de Guadalajara y Monterrey y en la CdMx

La representación en México del Consejo de Granos de Estados Unidos y empresarios nacionales promueven el uso del etanol como combustible.

La Norma Oficial Mexicana 016- CRE-2016 permite la mezcla de etanol como oxigenante con la gasolina al 10 por ciento (E10) para mejorar su combustión, pero prohíbe esta combinación en la zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y CdMx, donde se usa como sustituto otro aditivo.

El Consejo de Granos de Estados Unidos, que representa a productores y empresas agrícolas de ese país, y la Asociación Mexicana de Proveedores de Equipos para Estaciones de Servicio (Ampes), han solicitado a la Comisión Reguladora de Energía levante la restricción, pero entidades como la Secretaría del Medio Ambiente de la CdMx argumentan que no está comprobado que el etanol sea menos contaminante.

Sthepan Witing, presidente del Consejo, dijo en ExpoGas 2019 que la restricción frena las inversiones en plantas de etanol.

La empresa Bioenergéticos Mexicanos (Biomex) construye en Valle Hermoso, Tamaulipas, una planta de etanol a base de sorgo, cuya producción será vendida a Pemex.