abc Radio


En 20 minutos, ALDF aprueba los dictámenes pendientes de dos meses

  • Sábado 23 de diciembre de 2017
  • en CDMX

Por más dos y meses y medio se cabildearon las leyes más urgentes para la Ciudad de México, la Ley de Alcaldías y las tres que conforman el paquete económico. Luego de 20 días de inactividad, y otros de cabildeo, hoy finalmente se sacaron adelante.

“Agotados todos los asuntos en cartera, se solicita a todos ponerse de pie para hacer la declaratoria de clausura del periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la séptima legislatura”, dijo el diputado presidente de la mesa directiva Adrián Rubalcava.

Enseguida se entonó el himno y al final sólo dijo el priista: “se levanta la sesión”, tocó la campana y los diputados comenzaron a salir, no sin antes darse su abrazo entre quienes no se verán en Navidad ni en Año Nuevo.

Se dio fin así a uno de los periodos legislativos más complicados, no sólo por estas leyes (las complementarias a la Constitución que permitirán su aplicación y a la de la disposición del dinero de los capitalinos), sino porque se dieron en medio de los tiempos electorales.

Más de una sesión se canceló por motivos partidistas, otras por la imposibilidad de llegar a un acuerdo, que, se ha dicho, polariza las decisiones no solo dentro de la Asamblea (la última que tendrá esta ciudad), también en otras áreas del gobierno incluso a nivel social.

Como había sucedido los días anteriores, esta última sesión tardó en iniciar, pero en la sala de Pleno se observaban a los diputados de la Comisión de Hacienda, así como la de Presupuesto y Cuenta Pública, reunirse y hablar en voz baja, rompían la minijunta improvisada e iban a otra.

En una de ellas el diputado Mauricio Toledo mostró a sus compañeros un video en el que se veían las curules y de pronto caía una bomba en medio de ella, una aplicación que se ha vuelto común, todos rieron.

De pronto parecía que todo había cuadrado y los diputados se dirigieron al salón “Heberto Castillo”. Eran las 5:36. En 20 minutos sacaron los dictámenes del Código Fiscal 2018, de la Ley de Ingresos y del Ley de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal.

Y todos se movieron al pleno. Se reanudó la sesión y todo salió sin novedad. Morena en contra de las tres leyes del paquete presupuestal y el resto a favor.

Luego se aprobaron la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México y la Ley de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México.