abc Radio

En riesgo 34 árboles por obra en Línea 1 del Metrobús

  • Alejandra Trujillo
  • Martes 18 de junio de 2019
  • en CDMX, Notas ABC

Ampliarán dos estaciones saturadas sin embargo, aún no está contemplado el impacto ambiental

Israel zamarrón | El Sol de México

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, la Ciudad de México padece inequidad de áreas verdes entre una alcaldía y otra y arrastra una pérdida paulatina de vegetación y biodiversidad. Por ello lanzó el llamado Reto Verde para sembrar 10 millones de plantas y árboles.

No obstante una treintena de árboles apostados en el camellón central de Insurgentes Sur, entre Extremadura y la calle Valencia, están en riesgo de ser derribados o trasplantados debido a que se ampliará la estación Félix Cuevas de la Línea 1 del Metrobús, que hoy se encuentra saturada.

Como informó El Sol de México el pasado 22 de mayo esta ruta de transporte se encuentra rebasada en su capacidad, pues fue diseñada para transportar a 250 mil pasajeros y actualmente moviliza al doble. Félix Cuevas está entre las estaciones con mayor afluencia.

Debido a esta situación la Secretaría de Obras y Servicios firmó un contrato con la empresa SIGMA GDS S.A. de C.V. por un monto de 35 millones 664 mil 886.07 pesos para la ampliación de las estaciones Félix Cuevas y La Joya de la Línea 1.

De esta manera se construirá una plataforma para el ascenso y descenso de pasajeros en Félix Cuevas lado sur, entre Extremadura y la calle Valencia, según pudo constatar este diario en el proyecto conceptual proporcionado por la Secretaría de Obras.

En dicho tramo se pudieron ubicar 34 árboles que serían potencialmente afectados por la obra pública, la cual no ha comenzado y se prevé que dure, de acuerdo a lo asentado en el contrato, hasta el 27 de noviembre próximo.

El objetivo del Reto Verde es contribuir en la revegetación de la capital precisamente en camellones, avenidas y calles, así como enverdecer áreas naturales protegidas, bosques urbanos y parques.

El Sol de México confirmó que por lo menos hasta el 12 de junio pasado la Secretaría del Medio Ambiente no había emitido ninguna manifestación de impacto ambiental, obligada para este tipo de obras.

“A la fecha en que se atiende la presente solicitud, no se ha realizado trámite de impacto ambiental alguno por persona física o moral ante la referida Dirección General”, respondió Medio Ambiente a una petición por transparencia hecha por este diario.

Lo anterior con relación al Proyecto integral a precio alzado y tiempo determinado para la construcción de la nueva estación Félix Cuevas Sur, ampliación de la estación La Joya y demolición de la estación terminal El Caminero.

En tanto sobre la empresa existe poca información pública disponible. Únicamente se encontró un contrato suscrito con la Secretaría de Obras por tres millones 832 mil 935 pesos en 2014 para el mantenimiento preventivo y correctivo de ocho escuelas.

Sin embargo no tiene página de internet y el Sistema de Información Empresarial (SIEM) no arroja datos de esta empresa.

Además su domicilio, avenida De las Fuentes 100, colonia Ampliación Vistahermosa, Tlalnepantla, es un predio con comercios en planta baja como una cocina, servicio de telefonía, pastelería, consultorio dental, pero no se aprecia nada relativo a SIGMA GDS.