abc Radio


En tan solo un año, crece el huachicoleo 406%, asegura Pemex

  • Jueves 26 de julio de 2018
  • en CDMX

E
l robo de combustible en la Ciudad de México subió 406%, así lo revelan las cifras de Petróleos Mexicanos, que indican que de enero a mayo de este año se identificaron 76 tomas clandestinas, mientras que en el mismo periodo de 2017 sólo se tenían reportadas 15. Tan sólo en los dos días anteriores la Secretaría de Seguridad Pública capitalina reportó otros dos casos.

Hasta mayo, último mes del que cuenta con cifras de este año, marzo fue cuando se reportaron más robos ilegales de ductos que, generalmente, atraviesan por la zona urbana, con 30 casos; el peor mes de 2017 con reportes de este delito fue diciembre, con 24.

Por la Ciudad de México atraviesan cinco ductos que transportan diésel, gasolina y turbosina, que distribuyen el hidrocarburo entre las refinerías. En la capital del país no existen este tipo de instalaciones, sin embargo hay cuatro terminales de almacenamiento y reparto, así como una más en la zona conurbada.

Ayer, agentes de la policía capitalina aprehendieron a cuatro personas por su presunta responsabilidad en el delito de robo de hidrocarburo, en la colonia Las Cruces, delegación Magdalena Contreras. Como parte del nuevo esquema de operatividad en la capital, policías detuvieron a cuatro personas relacionadas con el delito de venta ilegal de combustible en calles de la delegación Magdalena Contreras.

Elementos adscritos al Centro de Comando y Control (C2) informaron a policías sectoriales que en el cruce de la avenida San Bernabé y Las Cruces, colonia Las Cruces, cuatro personas pasaban contenedores con posible combustible de un vehículo Volkswagen Sedan color azul a un Nissan Tsuru color banco, por lo que se dirigieron al lugar donde se acercaron y se entrevistaron con los tripulantes de ambos automotores.

Al efectuarles una revisión preventiva se les aseguraron tres contenedores con 50 litros aproximadamente de posible hidrocarburo. En consecuencia, se realizó la detención de cuatro hombres de 18, 22 y 27 años, así como de un menor de 17 años.

En tanto que el martes, Raymundo Collins, titular de la SSP, dio a conocer la detención de una persona que vigilaba dos camionetas que pretendían cargar con ocho tambos de mil litros cada una y de los cuales ya tenían listos cinco con combustible, luego de extraer gasolina de un ducto que pasa por el panteón de Santa Lucía en Azcapotzalco.

undefined