abc Radio

Enlistan nueve alcaldías en zonas riesgosas por feminicidios

  • Tania Aviles
  • Lunes 12 de agosto de 2019
  • en CDMX

La Ciudad de México suma 18 asesinatos de mujeres este año, GAM es la que concentra la mayoría

De enero a junio del 2019, 18 casos de asesinatos de mujeres en Ciudad de México se han investigado como feminicidio, informó en su último reporte el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Este número cataloga a la Ciudad de México como la entidad número ocho por feminicidios. La rebasa Veracruz con 98, sigue el Estado de México con 42, Puebla con 29, Chihuahua y Nuevo León con 24 respectivamente, Sonora con 22 y Morelos con 20.

A nivel nacional, dentro de los primeros 100 municipios con presuntos feminicidios, hay nueve alcaldías capitalinas. Gustavo A. Madero se ubica en el número 16 con cuatro asesinatos, en el lugar 28 está Azcapotzalco con tres asesinatos, y en el 29 se colocó Iztapalapa con otros tres asesinatos.

Según el último reporte presentado por el Secretariado, en las posiciones 50 y 51 están Tlalpan y Xochimilco, respectivamente, con dos asesinatos cada uno.

En los lugares 94, 95, 96 y 97 están Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza con un asesinato cada demarcación.

Las presuntas víctimas de feminicidio por grupo de edad son mayores de 18 años en la capital del país y es menor el número de asesinatos contra menores de 17 años.

Fuente: SESNSP / Gráfico: Luis Calderón

Como informó El Sol de México, el pasado 7 de junio la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, rechazó la Alerta de Violencia de Género¡ (AVG) para la capital del país después de que fue analizada con las anteriores administraciones y durante casi dos años la solicitud por asociaciones civiles.

Fueron dos argumentos por los que la AVG no se aceptó: el primero porque el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo ha emprendido en estos últimos seis meses “acciones relevantes” para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

La segunda justificación que dio la Segob es porque “no se actualizan elementos objetivos suficientes para declarar procedente la AVG.

La concejal de la alcaldía Tlalpan, Lied Miguel, ha pedido en dos ocasiones a la alcaldesa, Patricia Aceves, solicitar la AVG para esta demarcación pero desde mayo hasta la fecha no le ha aprobado la petición. “Nos genera una incertidumbre ver de qué manera podemos lograr esa seguridad para las mujeres”, comentó.