abc Radio


Es posible revertir tarifazo en Edomex: diputados

Existen condiciones para dejar sin efecto el aumento debido a que no se trata de una ley que necesitaría de todo un proceso legislativo

En el primer encuentro entre diputados del Estado de México y el Secretario de Movilidad de la entidad, Raymundo Martínez Carbajal, en el marco de las discusiones para saber si se revierte o no el aumento al pasaje del transporte público concesionado, los legisladores afirmaron que sí es posible dar marcha atrás al llamado tarifazo.

Aun cuando el funcionario estatal no se comprometió a nada, luego de las conversaciones que sostuvo con los representantes populares, quienes dijeron respaldar las expresiones de diversos colectivos sociales que repudian el ajuste al pasaje, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Maurilio Hernández González, dijo que es viable revertir la medida.

Explicó que el incremento del 20 por ciento a las tarifas del transporte fue una determinación administrativa acordada entre el gobierno del Estado de México y dirigentes del sector, por lo que existen condiciones para dejar sin efecto el aumento debido a que no se trata de una ley que necesitaría de todo un proceso legislativo para abrogarla.

En este sentido, el también coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados local, aseveró que los habitantes del Estado de México tendrían la posibilidad de continuar pagando los 10 pesos de pasaje mínimo en la entidad, en lugar de los 12 pesos que consensó la autoridad con representantes de camiones, combis y microbuses.

Raymundo Martínez Carbajal acudió de manera formal al encuentro convocado por los legisladores. Llegó de buen ánimo y salió en las mismas condiciones, sin hacer ningún pronunciamiento ni compromiso derivado del diálogo con los diputados, quienes abrieron las expectativas de grupos que rechazan el incremento, con la esperanza de dar marcha atrás al ajuste del 20 por ciento.

Maurilio Hernández estableció que para evitar este tipo de inconformidades, los legisladores van a revisar la normatividad en la materia y las leyes respetivas, con el fin de que cuando se requieran aplicar actualizaciones se tenga que contar con el aval de la Legislatura y no se apliquen incrementos sin consultar a los usuarios, “que al final de cuentas son los principales afectados”.

En este sentido, mencionó que no se descarta incluso en un corto plazo crear una comisión de tarifas, la cual sometería al escrutinio legislativo todo lo relacionado con el tema y así evitar que se presenten muestras de inconformidad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense admitió que no hubo satisfacción tras el encuentro con el titular de la Secretaría de Movilidad del gobierno del Estado de México, por lo que se acordó que habrá otras reuniones con el funcionario y con cada una de las fracciones legislativas donde se continuará con la discusión de información.