abc Radio


Estaciones policiacas fallidas serán zonas culturales

  • Tania Aviles
  • Lunes 9 de septiembre de 2019
  • en CDMX

Los policías que ahí trabajaron regresarán a sus 70 cuarteles, los cuales están en proceso de remodelación

Las estaciones de policía instaladas por la administración anterior no funcionaron, por eso 30 de ellas se transformarán en Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), anunció ayer Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Al inaugurar otro de esos centros, en la alcaldía Iztacalco, aseguró que donde hay uno de los mismos existe mayor seguridad, “porque hay iluminación, hay mucha gente que camina y se está aprovechando el espacio público”.

En la esquina de Calzada Ignacio Zaragoza y Avenida Javier Rojo Gómez, justamente bajo un puente y donde había una estación de policía, de la cual se conserva el estudio de lo que fue la Secretaría de Seguridad Pública, la mandataria informó que esta misma semana se llegará a 60 Pilares en los que se atenderán a 240 mil personas.

Explicó las razones por las que no funcionaron las estaciones de policía, como su tamaño, que era insuficiente para albergar hasta 300 policías, quienes no tenían espacios ni para guardar sus cosas.

Ante esta situación, se decidió retomar el plan de Andrés Manuel López Obrador y se les regresó a sus 70 cuarteles, los cuales están en proceso de remodelación. Reiteró que de las 30 estaciones de policía que se transformarán Pilares, ya se trabaja en 12 de ellos.

A pesar de que faltan escasamente tres meses para acabar el año y se han inaugurados 60 puntos de ese tipo, aseguró que para 2019 se contarán con 150 y el próximo año el mismo número.

Posteriormente, pasó revista a lo que ha llevado a cabo en materia educativa y resaltó el inicio de cursos del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, con planteles en Gustavo A. Madero y Coyoacán con ocho mil alumnos.

Aseguró que eso ha sido posible con la aplicación de la fórmula de la Cuarta Transformación, es decir, terminar con la corrupción y con los sueldos altos y privilegios de funcionarios.