abc Radio

Estas son las rutas de transporte más peligrosas de la ciudad

  • Tania Aviles
  • Jueves 31 de enero de 2019
  • en CDMX

Las investigaciones por robo con violencia a pasajeros del transporte público de la Ciudad de México pasaron de 531 en 2016 a mil 412 en 2018, lo que representa un aumento de 265% en un periodo de tres años.

Las colonias Unidad Ejército Constitucionalista y Tepalcates, en Iztapalapa, lideran la lista con 56 y 55 carpetas por este delito.

Ambas coinciden en un tramo de la calzada Ignacio Zaragoza por el que circulan las rutas 85, 9, 51, 37, 112, 71, 104 y 85. Las estaciones del Metro Tepalcates, Sán Lázaro, Aeropuerto, Balbuena y Candelaria son algunos de los destinos base de estas rutas.

Le sigue la colonia Ermita Zaragoza, también en esta alcaldía, en la que se registraron 52 investigaciones. A través de los datos abiertos compartidos por la actual administración, se comparó el delito a pie de calle con la ruta de transporte que circula por la zona. En esta colonia las rutas de Santa Martha hacia Loma Bonita, María Isabel, Metro Universidad y San Miguel Teotongo son quienes cruzan por los puntos ubicados para cometer este delito.

De las 10 colonias con mayor reporte de robo con violencia a bordo de las unidades, solo una pertenece a la alcaldía Gustavo A. Madero. Se trata de Martín Carrera colonia que colinda con el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, y de donde llega el transporte que conecta a ambas entidades.

La ruta 18 en su viaje de Campestre Aragón a Metro Basílica, la 115 ramal 4 de San Felipe al Metro Indios Verdes y la 64 que recorre de La Villa a Caracoles son las que cruzan estos puntos. Precisamente la ruta 18 es la segunda ruta que revisará la Secretaría de Movilidad para corroborar el estatus y operación de las unidades pues además es la que registra un mayor número de incidentes viales.

Son colonias de Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Xochimilco las que menos registran casos por este robo con violencia. Ejemplo son Pueblo de la Magdalena Mixiuhca, Pueblo Santa Fe, San Martín Xochinahuac, San Pedro y Santa Lucía pues registran sólo siete carpetas de investigación, respectivamente.