abc Radio


Estos son los 12 ejes del gobierno de Claudia Sheinbaum

  • Tania Aviles
  • Miércoles 5 de diciembre de 2018
  • en CDMX

Hoy inicia la nueva administración en la Ciudad de México y la encabezará Claudia Sheinbaum Pardo para los próximos 6 años con un plan de gobierno basado en 12 ejes principales.

Austeridad republicana, gobierno abierto, democrático y con cero tolerancia a la corrupción, movilidad, seguridad, reconstrucción así como la mejora del abastecimiento de agua potable son algunos de los retos de la primera mujer electa en la ciudad.

Anunció que su plan de austeridad consistirá en eliminar los gastos de seguro médicos privados y ajustes en los salarios de los funcionarios así como reducir las estructura de gobierno. Su principal promesa es acabar con la corrupción y esto significará, según sus cálculos, ahorrar 25 mil millones de pesos; lo hará transparentando todos los servicios que otorga el gobierno en una sola plataforma.

En seguridad buscará regresar la paz. Su estrategia se implementará en políticas preventivas, en especial con jóvenes, además de brindar capacidades robustas de investigación para delitos como homicidios y violación. Asimismo su plan para erradicar el narcomenudeo será “enfrentarlo con inteligencia policial y criminal en coordinación con la Federación”, según documenta su plan de gobierno.

 

Otros de los problemas que deberá enfrentar es la reconstrucción de la ciudad y de las viviendas que quedaron dañadas por el sismo del 2017. Para este rubro propuso destinar en el primer año de gobierno por lo menos 5 mil millones de pesos; además, prometió entregar las casas sin ningún pago de parte de los afectados.

 

Foto: Luis Calderón Guerra

Aseguró que en movilidad cumplirá con quitar las fotomultas, que ahora se llamarán foto cívicas. Con ello los ciudadanos ya no pagarán con su dinero pero sí lo harán con trabajo comunitario. Sheinbaum también buscará disminuir los tiempos de traslado y para poder hacer esto realidad destinará 10 mil 200 millones de pesos para distintos proyectos como el nuevo Sistema de Cablebús.

La capital tiene problemas de abastecimiento del agua, esto deberá disminuir en su gobierno, por lo que se destinarán más de 20 millones de pesos al Sistema de Aguas que actualmente recibe 13 mil millones. Con este dinero buscará el apoyo de académicos de las universidades como la UNAM además de mejorar la red hidráulica en la que hoy en día se dan más de 55 fugas.

En política de género buscará empoderar a las mujeres por lo que empezará la transformación del Instituto de las Mujeres en Secretaría con el objetivo de tener más recursos y capacidad.