abc Radio


Estudiantes de UAM marchan en CDMX; piden poner fin a paro

El 1 de febrero el Sindicato Independiente de trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) inició un paro laboral para exigir un aumento salarial del 20%

Areli Villalobos | El Sol de México

Alrededor de 500 alumnos y docentes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pidieron a autoridades de la institución y al Sindicato Independiente de esa casa de estudios (SITUAM) resolver el conflicto laboral que mantienen desde el 1 de febrero.

Los miembros de la comunidad universitaria arrancaron una marcha desde monumento a la Revolución hasta el el Zócalo y luego al Congreso de la Ciudad de México para exigir presión de parte de las autoridades del gobierno federal y local para destrabar el conflicto laboral.

En voz Luis Enrique Ascencio, estudiante de maestría en matemáticas en Iztapalapa y uno de los convocantes de la marcha, se señaló que los alumnos no ven voluntad de ambas partes para llegar a un acuerdo y continuar con las actividades laborales.

Señalaron que en medio de la pugna los “efectos colaterales” han sido para la comunidad estudiantil.

“Falta voluntad tanto del SITUAM que se ha mostrado intransigente y de la misma universidad que además de ha mantenido aleja de la comunidad, los dos tienen responsabilidades ”, señaló el joven.

En el mismo sentido Diana Palamós estudiante de medicina de la UAM Xochimilco dijo a este diario:

“Queremos que lleguen a un acuerdo en común y que ya abran la universidad… falta organización de parte los dos bandos: la huelga lleva 63 días y es como si hubiera empezado, no han llegado a ningún punto en común que nos haga ver un próximo fin”.

Tras su arribo al Zócalo de la capital, una comisión de dos alumnos y dos profesores entraron Palacio legislativo a la unidad de enlace ciudadano donde entregaron posicionamientos de la comunidad universitaria.

Esta, es la segunda vez que marchan alumnos y docentes de la UAM por la misma causa.

La marcha también se da en medio del nudo que mantiene el Sindicato Independiente de Trabajadores de la universidad (SITUAM) y autoridades de la casa de estudios, principalmente por el porcentaje de incremento salarial y condiciones al contrato colectivo de trabajo.