abc Radio


Exhortan a no desperdiciar agua por Sábado de Gloria

Se estima que el desperdicio de agua asciende a 100 litros de agua en promedio por cada persona que participa en esta actividad

De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en su Artículo 29 fracción VIII y 31 párrafo cuarto, el desperdicio de agua se sanciona con arresto de 20 a 36 horas o de 10 a 18 horas de trabajo en favor de la comunidad

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México exhorta a la población a no desperdiciar agua por el Sábado de Gloria, pues ese líquido que se tira es agua que se podría suministrar en otra partes de la ciudad durante la emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19).

El calor en estos días ha sido extremo y el consumo de agua se ha incrementado de manera natural sumado a ello, se presenta la emergencia sanitaria por COVID19, en la que se pide a la población redoblar esfuerzos en medidas como el constante lavado de manos, duchas y limpieza de superficies.

Entre las tradiciones más reconocidas en la CDMX se encuentra el sábado de gloria, actividad en la que se desperdicia volúmenes significativos de agua, toda vez que, entre los ciudadanos a manera de juego se mojan usando cubetas, mangueras, recipientes y globos llenos con agua.

Se calcula que los participantes de esta actividad desperdician un promedio de 100 litros por persona, equivalente al doble del volumen mínimo que requiere una persona para cubrir sus necesidades básicas al día, que es de 50 litros por habitante al día de acuerdo con la estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De conformidad con lo establecido en el artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en su reforma publicada el 7 de junio de 2019, en la Gaceta Oficial, son infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad de México:

Fracción VIII. Desperdiciar el agua o impedir su uso a quienes deban tener acceso a ella en tuberías, tanques o tinacos almacenadores, así́ como utilizar indebidamente los hidrantes públicos, obstruirlos o impedir su uso; conforme a lo establecido en el artículo 31 párrafo cuarto, se sancionará con arresto de 20 a 36 horas o de 10 a 18 horas de trabajo en favor de la comunidad.

Por lo anterior, se reitera el llamado a la ciudadanía para usar de manera responsable el vital líquido, se requiere tener presente que el agua que se desperdicia en una zona es agua que se puede suministrar en otras partes de la ciudad.