abc Radio

Extorsión no cede en CDMX, se incrementa 38% en los últimos 10 meses

  • Tania Aviles
  • Miércoles 23 de octubre de 2019
  • en CDMX

Al presentar su reporte de septiembre, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que el delito de extorsión en la capital aumento 38 por ciento, entre diciembre del año pasado y septiembre de 2019; pero el homicidio doloso mantiene una tendencia a la baja y el mes pasado solo se registraron 96 carpetas de investigación abiertas.

El organismo indicó que en el delito de violación se incrementaron los casos, aunque se mantiene estable y se redujo en comparación con agosto del año pasado.

Por lo que toca al secuestro, el informe de inteligencia DI Sí señala que sigue al alza en la capital, y por eso en septiembre se presentaron 13 asuntos de este tipo, dos más que en agosto.

El documento presenta las variaciones de 20 delitos, los cuales se dividen en violentos y los que causan afectaciones económicas, y concluye que en 13 de ellos consolidaron su tendencia a la baja hasta el mes de septiembre.

Por ejemplo, los homicidios tuvieron una reducción de 35 por ciento, por debajo de la media nacional; y lo mismo se presenta en el robo a peatón, con una disminución de 47 por ciento; y el asalto a pasajero del Metro bajó 59 por ciento, que es la cifra más baja en este año.

“Aunque existen tendencias positivas, hay delitos que todavía representan un área de oportunidad para las autoridades, como el robo a casa habitación, que se mantuvo estable respecto a diciembre de 2018, así como la extorsión”, sostuvo Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo.

En este sentido, las cifras de DI SÍ muestran que el robo a usuarios de Metrobús tiene un aumento de 24 por ciento; y los reportes de violación subieron en 11 por ciento; pero el hurto de vehículo con violencia bajo en 6 por ciento; y sin violencia subió en el mismo porcentaje.

Asimismo, el asalto con violencia subió en un 57 por ciento, el cual se concentró en la colonia Narvarte con 12 casos; Jardines del Pedregal 10; y en Buenavista, Lindavista y Jardín Balbuena, seis por cada una.

El organismo comunicó que el robo con violencia a negocio sigue a la baja desde diciembre de 2018, la mayoría de los casos se registran en la colonia Agrícola Oriental, el Centro, la Anáhuac y Tacuba.

En términos generales, el robo en el transporte público también ha disminuido y en septiembre se dio la cifra más baja desde inicio de 2018; mientras que agosto solamente se abrieron 505 carpetas.

Finalmente, el presidente del consejo opinó que esos resultados se deben al trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno y la ciudadanía, la reciente presencia de la Guardia Nacional en los puntos más críticos de la ciudad y, sobre todo, la aplicación de una estrategia de seguridad, cuyo eje es el fortalecimiento policial y la atención a los problemas sociales, así como el fomento a la denuncia.