abc Radio


Facultad de Filosofía y Letras regresa a clases este lunes

  • Sábado 22 de septiembre de 2018
  • en CDMX

Después de una semana de reflexión de los estudiantes, este lunes 24 de septiembre reinician las actividades académicas y de docencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien para recuperar el semestre recorrió dos semanas el calendario.

El Consejo Técnico “aprobó un ajuste al calendario escolar; estamos a tiempo de recuperar el semestre, recorriendo dos semanas las actividades para concluir el 14 de diciembre y realizar exámenes del 7 al 19 de enero”, informó el director de dicha facultad, Jorge Enrique Linares Salgado, mediante un comunicado.

undefined

Reiteró su condena a los ataques del tres de septiembre en la Explanada de Rectoría, “donde uno de cuyos heridos de gravedad pertenece a esta facultad”. Asimismo, exigió detener a los responsables de las agresiones, revisar el sistema de vigilancia y seguridad, así “como los protocolos para combatir la violencia y la inseguridad, en especial la violencia de género para mejorar las condiciones de toda la comunidad”.

Los pliegos petitorios, dijo Linares Salgado, fueron atendidos por cada entidad durante la “semana e iniciaron paulatinamente las actividades académica”, y en la Facultad de Filosofía y Letras, la asamblea de estudiantes “no ha comunicado ni pliego petitorio ni demandas académicas”.

undefined

En ese sentido, pidió que representantes de la asamblea y profesores por colegio presenten “sus demandas con documentos y temas para la discusión y negociación” en las mesas de atención el lunes 24 en la sala del Consejo Técnico, a las 11 horas.

El director de la FFyL subrayó que la reanudación de las actividades no significa una “normalización ni olvido de los problemas reales que aquejan a la facultad y a la Universidad, por el contrario, es compatible con la discusión, planteamiento de propuestas y solución a los temas y demandas planteados por las asambleas de estudiantes”.

undefined

Anunció foros temáticos por colegio en los salones 209, 210, del Edificio Sánchez Vázquez y en el Aula Magna para discutir la violencia de género, seguridad comunitaria, estructuras de gobierno y decisión en la UNAM. Por último, el Consejo Técnico de la Facultad “reafirmó que los salones y espacios deben estar destinados a las actividades académicas, de docencia e investigación” y que la dirección puede asignar espacios para actividades extracurriculares en horarios pertinentes, siempre que se presente una justificación y proyecto por parte de la comunidad universitaria.

Vinculan a proceso a porro acusado de acuchillar a estudiante en Rectoría
De victimarios a víctimas: Porros culpan a los anarquistas de agresión
Regresa la vida académica al CCH Azcapotzalco; mantendrán paro activo