abc Radio


Fallece exgobernador de Jalisco, Guillermo Cosío, por complicaciones tras dengue

Murió de un paro respiratorio a causa de la neumonía que le derivó el dengue que contrajo semanas atrás

A las 07:21 horas de este miércoles, el exgobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri, falleció de un paro respiratorio a causa de la neumonía que le derivó el dengue que contrajo semanas atrás.

Salvador Cosío Gaona dijo que su padre luchó hasta el final como el gran guerrero que siempre fue. “Nos deja su huella y legado”.

El exmandatario fue un referente en la vida política local y nacional de México.

Priista de siempre, era un político que influyó en el acontecer político, económico y social de Jalisco. Recientemente le celebraron sus 90 años, el 4 de septiembre.

Don Memo, como se le conoció, ocupó varios cargos políticos y fue gobernador de Jalisco de 1989 a 1992.

Debido a las explosiones en el Sector Reforma el 22 de abril de 1992, tuvo que renunciar a su cargo como gobernador el 30 de abril de ese mismo año.

Fue presidente municipal de Guadalajara de 1971 a 1973; diputado federal en la Legislatura en representación del I Distrito Electoral Federal de Jalisco de 1976 a 1979; en 1981 fue Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, siendo presidente Javier García Paniagua; director del Metro de la Ciudad de México y de 1982 a 1988 fue Secretario General de Gobierno del Distrito Federal cuando el Regente era Ramón Aguirre Velázquez.

Como en los antiguos tiempos del priísmo fue designado como candidato único en 1988 al ser postulado aspirante del PRI a Gobernador de Jalisco.

Su administración la comenzó el 1 de marzo de 1989 y la concluyó el 30 de abril de 1992.

Tras las explosiones de Guadalajara, se vio obligado a renunciar ante la presión social y solicitó licencia el 30 de abril de 1992. Fue embajador de México en Guatemala.