abc Radio


Falló el 2 por ciento de altavoces en el primer simulacro que realiza la CDMX

Se trabaja para implementar una Alerta Sísmica que se reproduzca en los celulares sin que se tenga la necesidad de contar con datos móviles 

En este primer simulacro del año no sonó el dos por ciento de los 12 mil 118 altavoces con los que cuenta la Ciudad de México, por lo que seguirán en revisión pues la meta es que el 100 por ciento de ellos funcione con un audio adecuado y se haga al mismo tiempo.

Sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y el coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón coincidieron en decir que se tiene proyectado que la Alerta Sísmica se reproduzca en los celulares y se pueda hacer de forma inmediata además de que será obligatorio tanto para el Gobierno federal como local.

El objetivo es que a través de los celulares pueda hacer el alertamiento sísmico a toda la población sin que se tenga la necesidad de contar con datos móviles.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina dijo que ya llevan a cabo una revisión sísmica rápida de fachadas similar a la que se aplica en Japón para catalogar los inmuebles en riesgo alto, medio y bajo.

El funcionario detalló que a través de revisar las fachadas se puede detectar si un inmueble presenta daño estructural, inclinación o muestra daños profundos.

Por su parte, la mandataria dijo que aún existen cosas que mejorar cómo incrementar la difusión de los simulacros entre la población pues en este caso aún se registraron 9 personas con crisis nerviosa y tres más que sufrieron alguna caída durante la evacuación, sin que se registraran lesiones graves o tuvieran que ser trasladadas para su atención.

La mandataria comentó que en el simulacro participaron alrededor de 8 millones de personas y 16 mil 819 inmuebles que se registraron en la plataforma electrónica preparados.gob.mx y participaron 329 mercados 69 embajadas, la red de universidades, la red de hospitales así como los centros de reclusión de la Ciudad de México.

Y la funcionaria capitalina invitó de nueva cuenta a la población a inscribirse en la plataforma Séntika para colaborar de manera voluntaria durante un sismo ya que de los dos mil 500 mensajes que se enviaron sólo respondió el 10 por ciento.

Como se tenía previsto a las 11:00 horas de este lunes sonó la Alerta Sísmica en los altavoces de la Ciudad de México y el personal del Gobierno capitalino salió de ambos edificios junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo para participar en el primer simulacro de tres que se llevarán a cabo este año.

Foto: Ignacio Huitzil

La mandataria cruzó hacia la plancha de la Constitución para supervisar el operativo, vio el paso de los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, del ERUM y de la Cruz Roja.

Después caminó hacia el edificio 1 de Gobierno, subió a su vehículo gris Aveo para dirigirse a la sala de crisis ubicada en el C5.

Una vez que concluya la reunión, la mandataria y los funcionarios del gabinete darán a conocer los resultados de los protocolos y operativos aplicados durante el simulacro de sismo con magnitud de 7 grados y epicentro en el Estado de México.