abc Radio


Falta protección a derechos humanos

  • Sábado 9 de diciembre de 2017
  • en CDMX

La Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana subrayó que a pesar de que la legislación local reconoce explícitamente la posibilidad de defender las garantías individuales, la ciudad todavía debe enfrentar varios retos  en la materia.

En un comunicado, su titular Luis González Placencia expuso que aún son comunes el hostigamiento, la agresión física, el robo, el acceso ilícito a sistemas y equipo de informática, así como la obstaculización a la libre reunión y la represión de manifestaciones.

Mencionó que hay recomendaciones en proceso de cumplimiento, porque es fundamental que se investigue y sancione a las personas responsables de haber cometido un delito contra defensores de derechos humanos,  con el fin de abatir el círculo de impunidad que perpetúa las agresiones.

La protección no es ni será suficiente si no se genera una política de prevención destinada a desarticular riesgos, atender las causas que generan y perpetúan las agresiones, desarticular patrones e identificar responsables, sostuvo.

El ombudsman local agregó además que a un año de haber entrado en vigor el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en la capital mexicana, está pendiente la conformación de su Consejo Consultivo.

 

RECONOCIMIENTO

La comisión felicitó a Miguel Álvarez Gándara, ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2017 y a Lucía de los Ángeles Díaz Genao por la Mención Honorifica conferida.

En un comunicado, el organismo reconoció a estas personas, al tiempo de hacer un llamado al Estado mexicano para propiciar un entorno favorable a quienes se dedican a la defensa y promoción de los derechos humanos. Recordó que el premio, que se otorga en el marco del Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre), reconoce a las personas destacadas por su labor en la promoción y defensa de estos derechos.

Este año, el Consejo de Premiación determinó reconocer a Miguel Álvarez Gándara, presidente de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), por su loable trabajo y trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos, y su diálogo permanente en favor de la construcción de la paz.