abc Radio


Fijan fecha de audiencia para posible extradición de Karime Macías

Karime Macías está acusada por presunto desvío de fondos públicos y fue detenida en Londres el 29 de octubre de 2019

Esta mañana la Corte de Magistrados de Westminster, de Londres, acordó que el 16 de noviembre iniciará el juicio de extradición de Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Así lo informó también la Fiscalía General de la República (FGR), que logró mediante peticiones y solicitudes que el caso avanzara, luego de que en la administración pasada se mantuviera “estático”.

Karime Macías está acusada por presunto desvío de fondos públicos y fue detenida en Londres el 29 de octubre de 2019.

Foto: Yara Nardi | Reuters

Un mes después, se le otorgó el beneficio de la fianza por 150 mil libras esterlinas (3.5 millones de pesos mexicanos aproximadamente), mientras se llevaba cabo el proceso de extradición demandado por el Gobierno de México.

Tras su detención, un juez determinó medidas cautelares en contra de la ex primera dama de Veracruz como el portar un brazalete de geo localización electrónica, acudir diariamente a la estación de policía más cercana a su domicilio a firmar y no acercarse a ninguna terminal marítima, aérea o terrestre.

La Fiscalía General de la República pide la extradición tras una orden de aprehensión librada en mayo de 2018 por un juez del fuero común de Veracruz por un presunto fraude de 112 millones de pesos.

La denuncia refiere que los probables agravios que se señalan tuvieron lugar en 2011 y 2012, cuando por órdenes directas de la esposa de Duarte se simularon contratos de compra-venta con diversas empresas, que derivaron en fraude por un monto estimado en 112 millones 216 mil 820.36 pesos.

Karime Macías es acusada sobre la presunta implicación en el desvío de recursos públicos del Gobierno de Veracruz, delincuencia organizada y lavado de dinero, durante la administración encabezada por su esposo.