abc Radio


Fomentan la ciencia en mujeres

La convocatoria Mujeres Líderes en STEAM, la cual busca apoyar a estudiantes de educación media superior que viven en comunidades de escasos recursos.

Para fomentar el empoderamiento de las mujeres, se lanzó la convocatoria Mujeres Líderes en STEAM, la cual busca apoyar a estudiantes de educación media superior que viven en comunidades de escasos recursos para que lleguen a estudiar carreras universitarias relacionadas con la ciencia y tecnología.

“El propósito es empoderar a mexicanas o de origen mexicano, de preparatoria a que entren a la universidad y para que estudien carreras relacionadas con ciencia, tecnóloga, ingeniería o matemáticas. Lo que buscamos es aceptar a chicas de bajos recursos en situación de vulnerabilidad, la mitad de ellas son de zonas rulares de México”, dijo Rebeca Vargas, fundadora de este proyecto.

Mujeres Líderes en STEAM consiste en que alumnas de preparatoria entren a una serie de tutorías de seis meses con mujeres profesionistas dedicadas a la ciencia y tecnología, esto para que se inspiren a continuar con sus estudios a nivel superior.

En la pasada convocatoria acudieron dos mil chicas de diferentes puntos del país, quienes fueron asesoraras por un grupo de mujeres de 20 países para que desarrollen sus aptitudes en estas ramas del conocimiento. Vargas es una exdirectiva de Citigroup y JPMorgan Chase en Nueva York, y dijo que fundó este programa (que es totalmente financiado por donaciones) porque quiere apoyar a las mujeres que quieren salir adelante.

Tras cuatro años de realizarse, sólo cinco por ciento de quienes han participado ya desertaron, por lo que ahora quieren ampliarlo a la comunidad mexicana en Estados Unidos.