abc Radio


Frenan demolición de la casa antisísmica en Amsterdam 270

  • Domingo 1 de julio de 2018
  • en CDMX

L
a clausura de la obra del predio de Amsterdam 270, colonia Hipódromo Condesa, a cargo de Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), fue calificada como un triunfo por parte de Juan José Díaz, porque impidió que siguiera la destrucción de la casa antisísmica, un invento de su padre.

Durante entrevista con El Sol de México afirmó que los propietarios del terreno lo han dejado plantado hasta el momento, a fin de negociar el retiro de la estructura, llamada Kaliskomia, y que pueda ser montada en otro lugar.

Por su parte, Miguel Ángel Cancino, titular de la PAOT, informó que la obra fue clausurada, porque sus propietarios actuales carecen de la autorización en materia de protección del patrimonio.

IDEAS

La casa fue ideada por el arquitecto Juan José Díaz Infante, quien vivió en ella luego del terremoto de septiembre de 1985, y es parte de otros de sus inventos ideados para proteger la integridad de las personas, como una vivienda que se expone en el Museo de Arte Moderno, la cual está hecha de una sola pieza, incluido sus muebles.

Por lo que toca a la construcción de Amsterdam 270, reconoció que pudiera ser tomada como un “meme”, pero es una cosa muy seria, ideada como una jaula de perico y preguntó: “¿cuándo has visto colapsada la jaula de un perico?”.

De esta manera, la estructura de dicha casa es de tubería y solamente hay que cubrirla de vidrio, acrílico o madera, pesa poco y se planeó como un laboratorio práctico para ver cómo funcionaba en el terreno.

En el caso de las casas antisíímicas que entrega el gobierno de la Ciudad de México a damnificados del terremoto del año pasado, afirmó que son un engaño; mientras que el proyecto de su padre frente un sismo simplemente se caería, sin dañar gravemente a sus inquilinos, si acaso resultarían descalabrados, y su rescate se facilitaría.

La construcción está integrada por una esfera en la parte superior, la de mayor tamaño, se divide en dos horizontalmente, la parte inferior es un dormitorio con aspecto de nave espacial en donde su creador durmió por años.

“Amsterdam 270 fue un experimento híbrido de diseño industrial, matemáticas, diseño estructural, que tiene muchos vértices de estudio, aplicaciones de prefabricación y eficiencia del espacio”, describió el arquitecto Díaz.