abc Radio


Frente Ciudadano apoya creación de fondo nacional para atender desastres

  • Martes 31 de octubre de 2017
  • en CDMX

Diputados del Frente Ciudadano por México cerraron filas a la propuesta hecha por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sobre la creación de un Fondo Nacional de Atención a Desastres Naturales que responda al proceso de reconstrucción, que dote a las entidades de recursos para evaluar y ejecutar obra, que sea ágil y con una mayor capacidad financiera, ya que el actual Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se vuelve tortuoso y burocratizado por sus reglas de operación.

“Este Fondo va a permitir que no operemos con las reglas de hoy y que tenga el Ejecutivo Federal y las secretarías una disposición mucho más rápida y mucho más solida para reconstrucción, porque los efectos de Cambio Climático, cada vez vamos a tener más emergencias de índole natural que no nos van a permitir actuar o no nos van a permitir actuar oportunamente, si no constituimos este Fondo”, agregó el mandatario capitalino.

Durante una reunión, el Jefe de Gobierno dijo que este nuevo fondo será flexible, robusto y contará con mayor capacidad financiera para las zonas urbanas, ya que a la fecha, las reglas de operación del Fonden están diseñadas para zonas rurales, por lo que “limita mucho la actuación que se pueda tener”.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, está reunido con el Frente Ciudadano por México, en la cámara de diputados.

Entre los temas que el funcionario y los diputados federales abordan son vivienda y agua en la capital del país, todo ello relacionado con los desastres de los pasados del 7 y 19 de septiembre,

La vista del funcionario se da en el marco de discusión del presupuesto de egresos para el 2018.