abc Radio


Gobierno capitalino presenta protocolo para obras de construcción y atención a personas en situación de calle

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum presentó el mecanismo de atención a la población en situación de calle y el protocolo para obras en proceso de construcción en la capital.

Previamente la mandataria estatal informó que hay 82 casos de COVID-19 “Algunos ya no están activos, a partir de mañana queremos informarles cuantos son acumulados y cuantos siguen activos, pero de todas maneras hay una elevación importante desde los 66 casos hasta 82”.

Sheinbaum detalló que se está se está reforzando el sistema SMS con Locatel y el 911, “Estamos incorporando al 911 para que si hay casos graves se pueda orientar a la persona a uno de los hospitales o si ellos se pueden mover por sus propias vías”.

La funcionaria también habló de dos 2 protocolos que han desarrollado, uno para obra pública y privada, “Lo que tienen que hacer Alcaldías, la Secretaría de Obras de la Ciudad, como medidas preventivas, de igual forma en las obras privadas”.

 

 

Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, detalló en que consiste este protocolo, “Son medidas que buscan asegurar que se hagan efectivas las acciones que hay que cuidar y buscar no suspender totalmente la sobras que generan tantos empleos directos”

 

Se anunció que en cada obra habrá un responsable de implementar las medidas por la contingencia, y dicha persona cuidará que se apliquen las medidas emitidas por las autoridades, llevará un registro de los asistentes al centro de trabajo, garantizará el suministro de agua, entre otras actividades.

 

También se informó que, en las entradas y salidas de dichas obras, se deberá contar con información del servicio SMS, de cómo lavarse las manos, y entre las medidas de prevención se contempla el trabajo en casa, tomar la temperatura a los trabajadores a la entrada, no permitir acceso a personas que tiene síntomas, programar entradas y salida de trabajadores con horarios escalonados para que no se concentren, entre otras.

 

Por su parte Almudena Ocejo, Secretaria de Inclusión y Bienestar Social, habló de la atención que se brindará a las personas en situación de calle, que incluyen la capacitación del personal que labora en los centros de asistencia e integración social, talleres y carteles informativos, desinfección del equipo, y dispensadores de gel antibacterial.

 

Detalló que la Unidad Médica Móvil donada por el Gobierno de Turquía y que recorrerá las alcaldías que tiene  mayor número de personas en situación de calle.