abc Radio


Gobierno de la CDMX anuncia apoyos a microempresas y suspensión de verificación vehicular por COVID-19

La jefa de gobierno capitalina Claudia Sheinbaum presentó hace un momento el Plan económico que llevará a cabo su gobierno para enfrentar la situación por COVID-19 en la capital y además anunció que por dos meses queda suspendida la verificación vehicular en la Ciudad de México y aseguró que no existían ninguna separación entre el gobierno que en cabeza y el gobierno Federal.

 

SE GARANTIZARÁ EL ABASTO DE AGUA

En primer lugar, destacó la coordinación que se tendrá con el SACM, las alcaldías y la CONAGUA para garantizar el abasto del vital líquido, ante la emergencia sanitaria y el aumentó que habrá en el consumo que habrá del vital líquido.

 

Estamos en coordinación con la Conagua para que no disminuya el suministro del sistema Cutzamala”, la mandataria también dijo que se contempla el apoyo a la población con pipas, sobre todo en las demarcaciones que más lo requieran y dijo que se reunirá de lunes a domingo con el sistema de aguas para que no se vea afectado el suministro.

 

APOYO A MICROEMPRESAS

La jefa de gobierno se sumó a los anuncios hechos esta mañana por el presidente Andrés Mabue López Obrador y también anunció apoyos en la capital para las pequeñas empresas.

 

“En principio vamos aumentar hasta 500 mdp al fondo de desarrollo social, para créditos de 10 mil pesos principalmente para la microempresa, con 0% de interés, 4 meses de gracias para no tener que pagar, pagaderos a 2 años, todo será a través del micrositio del Fondeso, de tal manera que no tengan que ir directamente a firmar, se habilita a partir del lunes para que puedan solicitar su microcrédito”.

Destacó que su gobierno está trabajando con la banca de desarrollo con un programa para la micro y pequeña empresa, aportando un recurso adicional para que pueda haber más créditos para ellos en la capital.

 

SE ADELANTA APOYO A NIÑAS Y NIÑOS DEL PROGRAMA “MI BECA PARA EMPEZAR”

“Tomamos la decisión para apoyar alrededor de 600 mil familias en la Ciudad de México,, habrá un adelanto de 500 pesos a las niñas y niños beneficiados del programa “Mi beca para empezar” a partir de la próxima semana y hasta el 1 de abril, eso significaría para cada familia en promedio 500 pesos por hijo, para el siguiente mes, e iremos adelantando el programa de útiles y uniformes escolares,  entonces 1 millón 200 mil niños y niñas que van en escuelas públicas de la CDMX  tendrán un apoyo cada uno de ellos de 500 pesos para sus familias” destacó.

 

APOYOS A GRUPOS VULNERABLES

Sheinbaum adelantó que también se apoyará a los sectores más vulnerables de la capital, como son los grupos indígenas.

 

“Estamos generando apoyos para grupos vulnerables, por ejemplo para los artesanos indígenas, “algunos de ellos que son migrantes quieren regresar a sus testados, se les dará el apoyo para que así sea, habrá un apoyo emergente para todos ellos, de alrededor de mil quinientos peso  , así como para otros grupos vulnerables.

Respecto a los adultos mayores, destacó que su gobierno tiene reconocidos alrededor de 6 mil, quienes no tiene una red social de apoyo, “Estamos haciendo un programa especial para médicos y medicinas directamente en su hogar”.

 

La mandataria capitalina comentó que habló con varias cámaras, como Canirac y Canacintra, quienes  se  comprometieron a mantener el salario de sus trabajadores.