abc Radio


Cerrarán centros comerciales en CDMX, por COVID-19

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum habló de las medidas que tomará su gobierno, luego de que se declaró la  emergencia sanitaria a nivel nacional por el COVID-19. “Como saben ayer declaramos emergencia sanitaria en concordancia con la emergencia sanitaria del gobierno de México, en la ciudad de México tenemos 205 casos confirmados, 434 sospechosos y 8 lamentables defunciones”.

 

La mandataria capitalina detalló que al igual que en el país,  en la ciudad de México se van a suspender todas las actividades no esenciales y que no tengan que ver con salud, alimentación, y otros servicios indispensables. “Todas las demás deben suspender, ya habíamos suspendido juegos electrónicos, billares, boliches baños públicos, salones de fiesta, museos, zoológicos, centros de educación en todos los niveles, centros de cultura y ahora incluye también todos los centros departamentales y comerciales que no tiene que ver directamente con alimentación, farmacias, etc”.

 

La mandataria capitalina informó que  también se cerrarán algunos parques nacionales, “A partir de mañana cierran parques con acceso controlado, Chapultepec , Tláhuac, Aragón, en Chapultepec queda abierta la segunda sección para que la gente  puede hacer ejercicio y caminar siempre guardando sana distancia” y  destacó que estamos a tiempo de evitar un crecimiento todavía más exponencial, que no continúe la curva de contagio natural de la transmisión de este virus y dijo es momento de cerrar distintos giros mercantiles y suspender actividades para comentar que las personas se queden en casa, tanto a los propios trabajadores como en general a toda la ciudadanía.

 

“Estamos a tiempo de quedarnos en casa y evitar la transmisión, no hay hasta ahora ningún medicamento o vacuna que pueda evitar la transmisión, y lo único que están haciendo en el resto de los países y en este momento es tiempo de hacerlo a nivel nacional y particularmente en la Ciudad de México, es restringir todavía más la actividad pública. Esto tiene la ventaja de disminuir la curva de contagios, en la medida que sigamos haciendo la vida normal los contagios se siguen haciendo y eso significa que ha personas graves que van a requerir hospitalización”.

 

La funcionaria reconoció que pueden haber dudas por parte de la ciudadanía, pero informó que subirán toda la información a la página de internet y además está el servicio de Locatel y  detalló que se está optando porque solamente abran las tiendas   autoservicio respetando las políticas de sana distancia. “Si acostumbrábamos a ir en familia a al supermercado solo deberá ir una persona de la familia, tiene que hacer sana distancia a la hora de entrar a las tiendas y cajas de autoservicio”.

 

Destacó que además se ha hablado con tiendas de autoservicio para que siempre haya abastecimiento, establezcan políticas de sana distancia, incluido el tema de que no suceda el aumento de precios de productos básicos.

 

Finalmente, la Jefa de gobierno recordó que a partir del 1 de abril se depositará el apoyo de 833 pesos a niñas y niños de primaria y secundaria y de 800 en preescolar.