abc Radio


Habrá abogadas en MP para atender casos de violencia contra mujeres

  • Alejandra Trujillo
  • Viernes 1 de marzo de 2019
  • en CDMX

Serán capacitadas en atención a víctimas con perspectiva de género, podrán orientar y dar seguimiento a casos de violencia contras mujeres

Israel Zamarrón | El Sol de México

A partir del lunes 46 abogadas capacitadas en perspectiva de género atenderán las denuncias que las mujeres presenten en las agencias del Ministerio Público. Así lo acordaron la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de las Mujeres.

Este viernes firmaron un acuerdo mediante el cual se instrumentará este programa, el cual deriva de las recomendaciones hechas por el grupo de trabajo que analiza la Alerta de Violencia de Género para la Ciudad de México.

Desde las oficinas centrales de la Procuraduría, la secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez, puntualizó que en una primera etapa serán 46 abogadas en 23 agencias del Ministerio Público y para abril se cubrirán las 78 agencias con 156 abogadas.

Explicó que estas abogadas serán contratadas, por lo que se crearán nuevas plazas de trabajo, serán capacitadas en atención a víctimas con perspectiva de género y podrán orientar y dar seguimiento a los casos de violencia contras las mujeres que lleguen a denuncia.

Sin dar más detalles, ya que la estrategia se presentará el próximo lunes en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la titular de las Mujeres puntualizó que la inversión para este programa será de 31 millones de pesos al año.

Violencia contra mujeres
A partir de abril habrá dos abogadas de las mujeres en las 78 agencias del Ministerio Público, quienes trabajarán de 8:00 a 20:00 horas en dos turnos, con brigadas nocturnas y también para dar cobertura en fin de semana a las denuncias relacionadas con los diferentes tipos de violencia contra las mujeres.

Sobre el limbo en el que se encuentra la declaración o no de la Alerta de Violencia de Género para la Ciudad de México, la secretaria Gabriela Rodríguez precisó que en tanto no haya una resolución, se están atendiendo las recomendaciones hechas por el grupo de trabajo.

“Como ustedes saben la declaración corresponde a Conavim, de la Secretaría de Gobernación, es su decisión y que en este momento está descabezada. Entendemos que en estos días se nombrará a la persona y entonces es una atribución.