abc Radio


Hospital Infantil se suma a programa de gratuidad: AMLO

El mandatario no descarta que continúen las investigaciones de la SFP a exsecretarios de Salud por favorecer con contratos de medicamentos a farmacéuticas

Gabriela Jiménez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el director del Hospital Infantil de México, aceptó adherirse al sistema de gratuidad del gobierno federal, e hizo un llamado a los médicos para que retomen sus principios éticos.

“Entró a jugar un papel importante lo mercantil en la medicina, al grado de robarse el dinero de los medicamentos, ya no solo de robarse el dinero de la construcción de una carretera, sino robarse el dinero de las medicinas de los enfermos”, expresó.

Sin embargo, el mandatario no descarta investigar a exsecretarios de Salud por favorecer con contratos de medicamentos a farmacéuticas.

Señaló que más allá del castigo, buscan convencer a las autoridades del sistema de Salud Pública, para que se apoye el modelo de atención médica y gratuita en todos los niveles.

“Claro que sí, pero no tenemos que sustentar nuestra acción sólo en el castigo. Tiene que haber castigo, no tiene por qué haber impunidad, pero lo mejor es convencer de que todos tenemos que hacer un esfuerzo, cambiar”, comentó durante la conferencia mañanera.

Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, confirmó que en el estado de Veracruz hay un caso sobre un presunto robo y embargo de medicamentos en bodegas.

“Tenemos varias denuncias de varios actos análogos, también tuvimos anteriormente, también sobre Veracruz, una denuncia sobre un presunto robo de medicamentos de unas bodegas; es decir, hay las dos cosas, que se esconde en bodegas y es medicamento viejo de administraciones previas, y en este caso también un presunto robo”, explicó.